Encuesta
¿Le parece correcta la lista de Del Bosque para la Euro 2012? | Consulte la lista de 23 completa

Economía/Legal.- Afectados filatélicos denuncian ante Garzón que los organismos económicos ocultan información

8/05/2009 - 16:30
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 9,6 (5 votos)
  • España
  • Ecoley

Reclaman al juez que exija a Banco de España, Tesoro, CNMV, Economía, y Justicia unos informes de 2002 que prueban su negligencia

Reclaman al juez que exija a Banco de España, Tesoro, CNMV, Economía, y Justicia unos informes de 2002 que prueban su negligencia

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Los representantes legales de los afectados por las estafas de Fórum Filatélico y Afinsa han pedido al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que obligue a los principales organismos económicos del Estado a "aportar con carácter de urgencia" unos dictámenes jurídicos elaborados en 2002 que demuestran que no evitaron que las filatélicas siguieran captando clientes a pesar de conocer que operaban sin regulación.

Los abogados piden que "sean aportados de una vez por todas" a los procesos judiciales los seis dictámenes jurídicos que demuestran el debate abierto por el Banco de España, los Ministerios de Economía y Justicia, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General del Tesoro y Política Financiera sobre quién tenía la competencia legal para supervisar a las filatélicas con conclusiones contradictorias, según el escrito al que tuvo acceso Europa Press.

A esta petición, presentada hoy ante la Audiencia Nacional por el bufete Osorio & Asociados, se adherirán 160.653 afectados representados por las acusaciones particulares de los bufetes Val Abogados, Aequo Advocats, Gil Robles Abogados, así como la asociación Adicae, entre otros, según confirmaron sus respectivos representantes a Europa Press. Además, los letrados pedirán su incorporación al proceso Contencioso-Administrativo que decidirá sobre la resposansabilidad patrimonial del Estado.

En el escrito se pide tambien que declaren como testigos los autores de los informes y se acusa al actual secretario general y director de los servicios jurídicos de la CNMV, Javier Pellitero, de "incurrir en un delito de desobediencia" a la Justicia, dada "su pertinaz resistencia" a entregar toda la documentación sobre las filatélicas requerida tanto por Garzón, instructor de Fórum, como por Santiago Pedraz, instructor de Afinsa.

PERMITIERON QUE CAPTARAN 2.691 MILLONES.

La no intervención de los organismos del Estado en 2002 provocó que entre 2003 y 2006, las filatélicas captaran un total de 2.691 millones de euros. Fórum formalizó 76.752 nuevos contratos y captó 1.278 millones de euros, mientras que Afinsa consiguió 4.484 nuevos clientes que aportaron un total de 1.413 millones de euros, según los datos registrados en los informes concursales de las compañías.

El Ministerio de Economía analizó los dictámenes de los distintos organismos en un informe emitido el 14 de febrero de 2002 y concluyó que era "la propia CNMV el organismo competente para realizar las investigaciones que considera oportunas y, en su caso, proceder a la apertura del procedimiento sancionador que corresponda", basándose en el artículo 2 de la Ley 24/1988 del Mercado de Valores (LMV), según el informe al que tuvo acceso Europa Press.

Sin embargo, la CNMV no asumió dicha competencia mediante un segundo informe, de fecha 27 de febrero de 2002, en el que rechazó su responsabilidad sancionadora al concluir que el artículo 26 bis de la reformada LMV de 1998, que regula los casos de captación ilícita, "no podía servir para aplicarla" a la compra-venta de sellos, según el informe.

Ante estas discrepancias, el Ministerio de Justicia emitió un informe con fecha del 17 de abril de 2002 en el que concluyó que la compra-venta de sellos era "captación de ahorro del público" y "una actividad en principio lícita, sin bien carente de regulación propia y específica, sometida a las previsiones del Código Civil y del Código de Comercio sobre obligaciones y contratos, y a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios", según el dictamen a que tuvo acceso Europa Press.

El Gobierno del PP aprobó el noviembre de 2003 la llamada Disposición Adicional Cuarta de la Ley 35/2003 de Instituciones de Inversión Colectiva, que dejó a las filatélicas bajo la competencia del Ministerio de Consumo y las comunidades autónomas hasta la intervención judicial del 9 de mayo de 2006, de la que mañana se cumplen tres años.

Las personas que participaron en los informes fueron: el entonces director del servicio jurídico del Banco de España, Francisco Javier Priego; el entonces secretario del consejo de la CNMV, José María Garrido García; la que era directora general del Tesoro, Gloria Hernández García, la subsecretaria general de recursos y reclamaciones del Ministerio de Economía en 2002, Silvia García Malsipica, y el abogado del Estado Arturo García Tizón.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens