Buscar

Destacamos
Alejandro Sanz cierra el Calderón con un histórico concierto a 20 voces

Profesionales del Derecho enseñan las leyes españolas a los inmigrantes

EFE
20/05/2009 - 17:44

Madrid, 20 may (EFE).- Algo más de medio centenar de profesionales del Derecho se encargarán de acercar las leyes españolas a los inmigrantes que viven en la Comunidad, a través de diferentes cursos que persiguen favorecer la integración y la participación social.

El consejero de Inmigración y Cooperación de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado hoy este programa "pionero en España y Europa", en el que colaboran 31 entidades entre las que figuran despachos de abogados y asesorías jurídicas de empresas.

Bajo el nombre de "Conoce tus leyes" el programa está dirigido a toda la población, pero en especial a "los nuevos madrileños", los inmigrantes que viven en la región y que representan un diecisiete por ciento, ha explicado Lasquetty.

En él intervendrán 60 profesionales del mundo de la abogacía que acercarán el Derecho español a los inmigrantes a través de charlas-coloquio que se desarrollarán de forma simultánea en los diecisiete Centros de Integración y Participación (CEPI) que gestiona la Comunidad.

De forma gratuita, los inmigrantes podrán acudir a las tres sesiones que se han fijado los días 30 de mayo, 6 y 13 de junio, donde se les dará a conocer "nociones básicas sobre cómo funciona el Estado de Derecho en España, así como los principios constitucionales, que son el instrumento para favorecer la integración" ha apuntado el consejero.

Las charlas- ha matizado- no son una clase magistral, ni tampoco una asesoría jurídica, y se articulan en torno a cuatro pilares: la jurisprudencia española, el conocimiento de los derechos y deberes fundamentales, las leyes de la vida diaria y el derecho de los extranjeros y sus diferentes especialidades.

La Consejería competente en inmigración prevé que asistirán unas 1000 personas a los cursos y, aunque depende del resultado de la iniciativa, es probable que se celebren nuevas ediciones.

Este proyecto de favorecer la integración de los "nuevos madrileños" a través del derecho, contará con un coste cero, puesto que las entidades colaboradoras entre las que figuran las fundaciones Cremades & Calvo Sotelo, y Wolters Kluwer entre otras, colaboran de forma voluntaria.


Otras noticias

Contenido patrocinado