Buscar

La Justicia defiende ante los jueces decanos que no hay razones para otra huelga

EFE
20/05/2009 - 17:56

Madrid, 20 may (EFE).- El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, se ha reunido hoy con los jueces decanos de varias ciudades españolas para explicarles los avances en las negociaciones con las asociaciones judiciales, que, en su opinión, demuestran que no hay motivos para que los jueces secunden otra huelga el 26 de junio.

A la reunión, celebrada en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), estaban convocados los jueces decanos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Granada, Las Palmas, Alicante, Murcia, León, Palencia, Pamplona y Santiago de Compostela y varios vocales del órgano de gobierno de los jueces.

También han estado presentes la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Caridad Hernández, y el director general de Modernización, José de la Mata.

Los jueces decanos de más de una veintena de ciudades, entre ellos los asistentes a este encuentro, tienen previsto celebrar el próximo 28 de mayo juntas generales o provinciales ante el "malestar" de muchos magistrados por la marcha de las negociaciones con el Ministerio de Justicia.

En esas reuniones se analizará el resultado de las movilizaciones que los jueces llevan protagonizando desde el pasado mes de octubre, y que culminaron con la histórica huelga del pasado 18 de febrero, y el estado de las negociaciones entre las asociaciones judiciales y el Ministerio de Justicia.

Según fuentes del CGPJ, como hoy estaba prevista una comisión con los decanos el Consejo decidió invitar a representantes de Justicia para que tuvieran la oportunidad de explicarles cuáles son los planes del ministerio, así como el Plan Estratégico para modernizar la Justicia.

En declaraciones a los periodistas, Campo ha agradecido la invitación del Consejo y calificado este encuentro de "tremendamente provechoso".

Justicia ha explicado a los decanos la óptica que tiene el ministerio y los avances que se han producido con las asociaciones judiciales que les llevan a pensar que "no hay elementos para la huelga".

A su juicio, ha sido importante escuchar a los decanos porque "van a enriquecer nuestros elementos para poder articular el gran acuerdo social por la Justicia".

Justicia se reunirá mañana con las asociaciones judiciales, con las que, según Campo, se ha llegado a muchos puntos de encuentro "para ir sentando una plataforma para desplegar el Plan Estratégico".

La reunión de mañana en principio es la última reunión convocada dentro de la ronda de negociaciones abierta con el Gobierno, que hasta ahora no ha servido para que los jueces retiren la amenaza de un nuevo paro.

Por su parte, fuentes del Consejo también han señalado que la huelga "no tiene sentido" cuando existe una coincidencia entre el Plan del ministerio, la "hoja de ruta" del CGPJ y las propuestas de las asociaciones judiciales y los jueces decanos.

Según ha explicado a Efe el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, el ministerio y el CGPJ les han puesto de manifiesto "los planes que tienen".

Se han tratado -ha añadido- asuntos como el nuevo reglamento que elabora el Consejo sobre la carga de trabajo de los juzgados y la agenda de señalamientos, que la reforma que presentó el Gobierno pretende otorgar a los secretarios judiciales en lugar de a los jueces.


Otras noticias

Contenido patrocinado