Buscar

Conde-Pumpido impulsa la creación de una Fiscalía Europea para avanzar en la lucha contra el fraude

1/07/2009 - 17:24

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, clausuró hoy las jornadas del grupo de trabajo para la creación de la Fiscalía europea prevista en el Tratado de Lisboa.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, clausuró hoy las jornadas del grupo de trabajo para la creación de la Fiscalía europea prevista en el Tratado de Lisboa.

Durante tres días, fiscales venidos de diversos países europeos como Portugal, Francia, Eslovenia o Bélgica, así como los máximos representantes de la Oficina de Lucha contra el Fraude (OLAF) y Eurojust han puesto en común sus experiencias y conocimientos.

Por parte española, además de diversos fiscales anticorrupción, han asistido representantes del Ministerio Público destinados en las mencionadas instituciones europeas, todos ellos coordinados por la Sección de Cooperación Internacional de la Fiscalía General del Estado.

El objetivo de este taller de trabajo, según informó hoy la Fiscalía General, es la elaboración de un texto que sirva de base para configurar el proyecto del Ministerio Público Europeo. El citado texto recogerá las aportaciones de los diferentes países, ya que se trata de armonizar los diferentes modelos de Fiscalías vigentes hoy en Europa.

En un primer momento, la Fiscalía europea combatirá los delitos cometidos contra los intereses económicos de la Unión, que, según la Comisión Europea, en el año 2007 alcanzaron los 1.370 millones de euros.

OTRAS COMPETENCIAS.

De forma paulatina, la Fiscalía europea asumirá mayores competencias en la medida en que se produzca unificación penal que permita combatir a las grandes organizaciones criminales que operan en el espacio común europeo.

El texto elaborado durante la celebración de estas jornadas de trabajo será remitido al Ministerio de Justicia.

Otras noticias

Contenido patrocinado