Buscar

Pasa a disposición judicial el inductor del asesinato de Martínez Touriño

EFE
1/07/2009 - 19:14

Barcelona, 1 jul (EFE).- Manuel M.B., el supuesto inductor del asesinato del jefe del Centro de Convenciones de Barcelona, Félix Martínez Touriño, ha pasado esta tarde a disposición del juez de Barcelona que instruye el caso, que ya ha decretado prisión para otros tres detenidos, entre ellos el supuesto autor material.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, Manuel M.B., que al parecer encargó el asesinato de su jefe cuando éste descubrió que aprovechaba su trabajo en el Centro de Convenciones para enriquecerse con comisiones ilegales, ha sido trasladado hacia la Ciudad de la Justicia pasadas las 17.30 horas de la tarde.

Manuel M.B., que fue detenido por los Mossos d'Esquadra en Roda de Barà (Tarragona) la noche del pasado domingo, 28 de junio, ha mostrado durante los interrogatorios con la policía catalana una actitud "muy fría" y en ningún momento se ha derrumbado ante los agentes, según han remarcado las mismas fuentes.

Al parecer, Manuel M.B., de nacionalidad española, encargó a un sicario sin experiencia previa que, a cambio de 12.000 euros, asesinara a Touriño, cuando supo que éste planeaba una reestructuración que habría comportado su cese, tras descubrir sus turbios negocios aprovechando su cargo como jefe de los servicios audiovisuales del Centro de Convenciones.

Por este caso fueron detenidos, además de Manuel M.B., otras siete personas, entre ellas su hermana, María Pilar M.B., que esta pasada noche ha ingresado en prisión acusada de participación en un delito de asesinato, tras negarse a declarar ante la titular del juzgado de instrucción número 18 de Barcelona, según han informado a Efe fuentes judiciales.

La juez, que mantiene el secreto de sumario, también ha decretado prisión provisional para el supuesto autor material del crimen, Jorge Andrés M.G., que declaró durante más de tres horas.

Al parecer, según las mismas fuentes, Jorge Andrés M.G., de origen colombiano y de 22 años de edad, cobró 9.000 euros para disparar mortalmente contra Touriño -la mañana del pasado 9 de febrero-, mientras que otros 3.000 euros se los repartieron entre los otros detenidos, todos ellos colombianos, a cambio de facilitar la logística del crimen, como el arma homicida, información y un vehículo.

La juez también ha decretado prisión para un tercer acusado, y en cambio ha dejado en libertad con cargos por receptación y encubrimiento a los otros cuatro arrestados, entre ellos la novia, la madre y el padrastro del supuesto asesino a sueldo.

Según las mismas fuentes, fue la hermana del supuesto inductor del crimen quien, a través de su marido, de origen colombiano, le puso en contacto con el entorno del sicario para que le pudiera encargar el asesinato.

El crimen ocurrió el 9 de febrero, a las 08.15 horas de la mañana, cuando Touriño, al que se le conocía como un profesional serio y competente, se encontraba en la confluencia de las calles Travessera de Gràcia y Santaló de Barcelona y recibió un solo disparo mortal en la cabeza.

Martínez Touriño, de 36 años, era el director general de GL Events CCIB, la sociedad gestora del Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB) y había desarrollado su trayectoria profesional en el sector hotelero. EFE

Otras noticias

Contenido patrocinado