Buscar

Destacamos
Muere Avicii a los 28 años, uno de los DJ más famosos del mundo (20:18)

Alcorcón estrena un centro que reúne los servicios de seguridad y emergencias

EFE
2/07/2009 - 22:58

Madrid, 2 jul (EFE).- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, han inaugurado hoy el primer Centro Unificado de Seguridad de España, que agrupa en un mismo edificio a todas las unidades de la policía nacional, local, bomberos y Protección Civil del municipio.

En las nuevas instalaciones trabajarán 220 policías nacionales de las unidades de Policía Judicial, Información, Seguridad Ciudadana, Policía Científica y Extranjería; 273 policías municipales, 82 bomberos y 36 voluntarios de Protección Civil.

El edificio, de 13.000 metros cuadrados y tres plantas, integra todos los servicios de emergencias existentes hasta ahora en el municipio y mejora la coordinación y los tiempos de respuesta de todos y cada uno de los cuerpos de seguridad de la localidad.

Además, el nuevo centro optimiza los recursos humanos y técnicos de todas las unidades y facilita las gestiones de los ciudadanos, como la expedición de documentos o la presentación de denuncias.

Las nuevas instalaciones tienen además una sala de comunicaciones y coordinación, así como garaje, gimnasio, área de maniobras, y aulas destinadas a la formación de los agentes en materia de seguridad vial, emergencias, prevención de incendios, protección civil y seguridad ciudadana.

Antes de realizar una visita al nuevo centro, Pérez Rubalcaba ha asegurado que se trata de una "infraestructura modélica" e innovadora que puede extenderse a otras localidades españolas.

El titular de Interior ha destacado que la seguridad "es cosa de todos" y que no se pueden trazar divisiones administrativas entre unos y otros cuerpos de seguridad.

"Cuando las policías colaboran los ciudadanos están más seguros, se sienten más seguros y por tanto hay más libertad", ha subrayado Rubalcaba quien ha recordado que seguridad y libertad "son dos caras de la misma moneda".

Enrique Cascallana, por su parte, ha reconocido que en ocasiones la Policía Local y Nacional "han trabajado de espaldas", lo que ha repercutido en épocas pasadas en la eficacia policial en el municipio.

Cascallana ha destacado el importante incremento de las plantillas de las distintas policías en Alcorcón que van a permitir que haya una tasa de 3,5 personas dedicadas a la seguridad o a las emergencias por cada 1.000 habitantes.

Otras noticias

Contenido patrocinado