Buscar

Desciende un 50 por ciento las peticiones de asilo en Barajas en los primeros seis meses de 2009

EFE
12/07/2009 - 15:18

Madrid, 12 jul (EFE).- La demanda de solicitudes de asilo en el aeropuerto de Barajas ha descendido en un 50% en los primeros seis meses de 2009, ya que en este período se ha contabilizado una media de 41 peticiones mensuales, frente a las 83 del mismo período de 2009, han informado a EFE fuentes aeroportuarias.

Estas fuentes han detallado que entre enero y junio de 2009 se han presentado en la frontera del aeropuerto madrileño 250 peticiones de asilo y, por nacionalidades, el colectivo más numeroso de demandantes ha sido el somalí, con 87 solicitudes.

A los nacionales de Somalia les siguen los demandantes colombianos, con 64 solicitudes; los nigerianos, con 11; los de Guinea Conakry, con 13 y los de Sri Lanka, con 10.

Desde el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), su portavoz Mauricio Valiente, ha manifestado que este descenso de solicitudes de asilo en el aeropuerto de Barajas confirma la tendencia a la baja, que se registra en los últimos dos años por el aumento de los controles en terceros países.

"Es el caso de Sri Lanka", ha asegurado Valiente, al recordar que en ese país la guerra continúa y este año Naciones Unidas ha declarado catástrofe humanitaria en la zona.

Por ello, ha dicho, que el hecho de que haya disminuido el número de solicitantes de asilo de Sri Lanka este año, frente a las 30 demandas entre enero y junio de 2008, "no responde a una mejoría en la zona, sino a las dificultades de desplazamiento interno".

También se ha referido al descenso de solicitantes de asilo colombianos (unas 250 peticiones en los primeros seis meses de 2008 y 64 en el mismo período de 2009), que ha atribuido al cambio de criterio de la Oficina de Asilo y Refugio española (OAR), dependiente del ministerio del Interior.

Valiente ha destacado que la "práctica totalidad de peticiones de asilo de colombianos son rechazadas en las fronteras españolas, lo que les ha llevado a intentarlo por otras vías".

En este sentido, Valiente ha resaltado que en España el derecho al asilo "está en vías de extinción", con la imposición de numerosas trabas que hacen que los emigrantes renuncien a pedir asilo.

Además, ha criticado la nueva Ley de Asilo, que en la actualidad está en trámite, ya que en ella "desaparece la vía diplomática", es decir la posibilidad de pedir asilo en consulados y embajadas.

Según Valiente, el nuevo texto la único que recupera es la "facultad discrecional" de los embajadores y representantes consulares de dotar de un visado a quien ellos consideren oportuno.

En cuanto al trámite para solicitar asilo en el aeropuerto de Barajas, fuentes del Colegio Abogados de Madrid, han detallado a EFE que, a su llegada a Madrid, los viajeros comunican su intención a los funcionarios policiales, quienes, a su vez, lo transmiten a la OAR.

En un plazo no superior a las 72 horas se personan en el aeropuerto madrileño funcionarios de la citada oficina, acompañados de letrados e intérpretes, por si fuera necesaria la actuación de estos últimos.

Estudiado el caso, los funcionarios emiten un veredicto sobre la admisión a trámite o no de la petición de asilo y, si esta es denegada, se puede solicitar la revisión del caso, por lo que los trámites se pueden demorar hasta nueve días.

Durante este tiempo los demandantes de asilo permanecen en unas salas habilitadas para su estancia, ubicadas en las terminales 1 y 4 del aeropuerto de Barajas, en las que son asistidos por personal de Cruz Roja.


Otras noticias

Contenido patrocinado