Buscar

Republicanos no intentarán bloquear la votación sobre la confirmación de Sotomayor

EFE
12/07/2009 - 22:48

Washington, 12 jul (EFE).- Senadores republicanos de EE.UU. dijeron hoy que no intentarán bloquear la votación sobre la entrada de Sonia Sotomayor al Tribunal Supremo, aunque sí la cuestionarán sobre comentarios que, según ellos, ponen en duda su objetividad.

Sotomayor, de 55 años, comparecerá el lunes por primera vez ante el Comité Judicial del Senado para responder a las preguntas de los legisladores, con los que se ha reunido ya en privado.

Algunos republicanos han criticado duramente a la jueza, nacida en Nueva York y de padres puertorriqueños, pero la actual composición del Senado les hace muy difícil bloquear el nombramiento.

Los demócratas controlan 60 de los 100 escaños, por lo que solo descarrilaría su llegada al Tribunal Supremo si los republicanos se ganasen el voto contra ella de algún miembro del partido en el poder.

El senador republicano John Cornyn dijo hoy en Fox News que no usarán tácticas dilatorias para aplazar la decisión indefinidamente, sino que permitirán una votación sobre la candidatura, en la que a Sotomayor le valdría con una mayoría simple.

Aunque su confirmación parece muy probable, los republicanos indicaron que no la tratarán con guante blanco en la audiencia.

El senador Jeff Sessions, el republicano de mayor rango en el Comité Judicial, dijo en la cadena CBS que Sotomayor "ha criticado la idea de que un hombre y una mujer lleguen al mismo dictamen" en un juicio.

"Ella cree que llegan a resultados diferentes. Para mí, eso es filosóficamente incompatible con el sistema estadounidense" de justicia, afirmó.

Con esos comentarios Sessions hizo referencia a un discurso que Sotomayor dio en 2001, en el que dijo que una jueza latina "sabia" podría llegar a una conclusión mejor en su sentencia por la riqueza de su experiencia que un hombre blanco que carece de ella.

Cornyn, que también es miembro del Comité Judicial, indicó que pedirá explicaciones a Sotomayor al respecto durante la audiencia, pues "la atención a la etnia, a la raza y al sexo de la persona" son la "antítesis" de la objetividad judicial, en su opinión.

No obstante, los republicanos tendrán que cuestionarla con cuidado para que no parezca que la atacan por ser latina, según los expertos.

"Un tercio de mi estado es hispano y lo que ellos quieren y lo que merece todo candidato (al Supremo) es que el candidato sea tratado con respeto, y eso haremos", dijo Cornyn.

The Washington Times, el diario conservador de la capital, calificó hoy a Sotomayor como "la candidata al Tribunal Supremo más radical que se recuerda", en un editorial en el que se opuso a su confirmación en el cargo porque a su juicio ella no cree en la "neutralidad" de los magistrados.

También le echó en cara que esté a favor de que los jueces estadounidenses tengan en cuenta el derecho y las decisiones legales de otros países.

En cambio, las voces desde el otro lado del espectro político solo tienen elogios para ella.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la llamó hoy por teléfono para desearle suerte y dijo tener confianza en que servirá como magistrada en el Supremo "por muchos años", según informó Robert Gibbs, el portavoz de la Casa Blanca.

Sotomayor, que se crió en una vivienda de protección pública de Nueva York, también recibió hoy el apoyo de la Asociación Internacional de Jefes de Policía, con lo que ya cuenta con el respaldo de las principales organizaciones policiales del país.

Presidirá la audiencia del lunes el senador demócrata Patrick Leahy, quien destacó hoy en CBS que Sotomayor "ha sido una jueza durante más tiempo que ninguna otra persona que ha ido al Tribunal Supremo en casi 100 años".

Y en Fox News, la senadora demócrata Dianne Feinstein dijo creer que la confirmación está cantada y afirmó tener "un orgullo enorme como mujer" de poder votar a favor de Sotomayor.

Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora