Buscar

La UE, a favor de avanzar hacia un sistema común de asilo para 2012

EFE
16/07/2009 - 19:52

Estocolmo, 16 jul (EFE).- Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE) se mostraron hoy a favor de avanzar hacia un sistema común de asilo para 2012 y poner fin a las diferencias entre sus países miembros en esta materia.

"Los solicitantes de asilo deben recibir el mismo trato sin importar dónde lo demandan y su solicitud debe ser sometida a los mismos criterios", señaló el ministro sueco de Inmigración, Tobias Billström, en rueda de prensa.

Actualmente, los criterios a la hora de otorgar el estatuto de refugiado difieren mucho entre los veintisiete países de la UE, de forma que los aspirantes apenas lo solicitan en algunos Estados miembros y, en cambio, atestan la capacidad de otros.

Los ministros estudiaron hoy los principales ejes en que se articulará la política migratoria y de asilo de la Unión en los próximos cinco años, y Billström recalcó que hay también un "consenso firme" a favor de incrementar la cooperación práctica en todo lo referente al asilo para buscar soluciones "a largo plazo".

El objetivo es lograr un sistema común de asilo "no más tarde de 2012", dijo el responsable sueco, cuyo país ejerce la Presidencia de turno de la UE.

El comisario europeo de Justicia y Seguridad, Jacques Barrot, urgió a los países comunitarios a que mantengan su compromiso con el derecho de asilo, a pesar de la situación económica: "la UE, incluso con la crisis económica, debe mantener su deber de acogida a los perseguidos".

La Comisión Europea tiene previsto presentar en septiembre el proyecto de un mecanismo voluntario para que los Estados comunitarios reciban a refugiados residentes en Malta, un país pequeño que alberga a un número excesivo de asilados para sus posibilidades reales de acogida e integración.

Barrot indicó que tiene previsto viajar a Libia, posiblemente en septiembre, y a Turquía en octubre para tratar mejores medidas de control con esos países, que son dos de los principales puntos de paso de inmigrantes irregulares hacia Europa.

El comisario tiene la intención de viajar a Libia junto con el responsable de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres.

La Comisión Europea planea ayudar a que ACNUR establezca oficinas en países, empezando por Libia, para que las personas que quieran pedir asilo en territorio comunitario puedan hacerlo sin necesidad de intentar cruzar irregularmente a Europa.

El objetivo es que los refugiados "no tengan que pagar a un traficante para pasar el mar", recalcó el comisario.

Contenido patrocinado

Otras noticias