Buscar

Colombia extradita a EE.UU. al carcelero de Betancourt y de tres norteamericanos

EFE
16/07/2009 - 20:56

Bogotá, 16 jul (EFE).- El guerrillero colombiano Gerardo Antonio Aguilar, que fue carcelero de los rehenes liberados en la Operación Jaque, entre ellos Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, fue extraditado hoy a Estados Unidos con grandes medidas de seguridad.

Aguilar, alias "César", no fue extraditado, sin embargo, por el caso de los 15 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberados por el Ejército colombiano el 2 de julio de 2008, sino por narcotráfico y lavado de activos.

El operativo de extradición se inició a las 04.30 hora local (09.30 GMT) en la cárcel La Picota, al sur de Bogotá, de donde "César" se llevó un suéter, ropa interior y una crema dermatológica.

La Policía Judicial de Colombia (Dijin) entregó a Aguilar a la oficina antidrogas de Estados Unidos (DEA) en el aeropuerto militar de Catam, en el oeste de Bogotá, después de un examen médico en el que se determinó que tiene psoriasis, una enfermedad de la piel.

El guerrillero, con casco y chaleco blindado, fue escoltado por unos 50 hombres de la Policía hasta el avión de la DEA que lo trasladará a Washington.

"Ha sido entregado a las autoridades norteamericanas", confirmó el director de la Dijin, general Luis Ramírez.

"César" fue capturado, al igual que el también integrante de las FARC Alexander Farfán, alias "Gafas", en el curso de la Operación Jaque, que se basó en un engaño a las FARC.

Los dos guerrilleros pensaban que acompañaban a los rehenes en un traslado enmarcado en una operación humanitaria y fueron reducidos dentro del helicóptero que, sin que ellos lo supieran, llevaba hacia la libertad a Betancourt, Thomas Howes, Keith Stansell, Marc Gonsalves y 11 policías y militares.

"Es una persona bastante nerviosa, inquieta por su futuro en los Estados Unidos, y realmente esto debe servir para los otros terroristas de las FARC (...), su futuro estará o en una cárcel o dados de baja por la fuerza pública", dijo el general Ramírez.

La extradición de "César" fue autorizada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia el pasado 19 de febrero por el delito de tráfico de drogas.

El tribunal dictaminó que no podrá ser juzgado por secuestro, como reclamaba la Justicia estadounidense en su solicitud.

"Son muchas toneladas de cocaína que él ayudó a enviar a los Estados Unidos y Europa", subrayó Ramírez.

El ministro colombiano del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, dejó claro que "César" fue entregado a las autoridades estadounidenses para que responda exclusivamente por ese delito y precisó que, para avalar su extradición, la CSJ determinó que se trata de "un delito que se comete en EE.UU. y hay una vinculación clara".

El otro carcelero de las FARC detenido en la Operación Jaque, Alexander Farfán, alias "Gafas", está siendo investigado por toma de rehenes, un delito cometido únicamente en Colombia, por lo que no se concedió su extradición, explicó el ministro.

Colombia ha entregado hasta el momento a la justicia estadounidense a cuatro jefes de las FARC: "Simón Trinidad", alias de Ricardo Ovidio Palmera (2004); Anayibe Rojas (2005); Erminso Cabrera, alias "Mincho" (2007), y "César", todos ellos por narcotráfico.

El pasado 17 de junio, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia también denegó la extradición a Estados Unidos por secuestro de otro integrante de las FARC que tenía a su cargo a Betancourt y los tres estadounidenses: Elí Mendoza, alias "Martín Sombra" o "El Carcelero".

"Ninguna de las conductas delictivas en que se ha sustentado el pedido de extradición de Elí Mendoza fueron cometidas en el exterior", señaló la Sala.

Los estadounidenses liberados en la Operación Jaque fueron secuestrados el 13 de febrero de 2003 en las selvas del sur de Colombia cuando la avioneta en la que viajaban sufrió un accidente.

Stansell, Gonsalves y el piloto Howes trabajaban para una empresa contratada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y su tarea era recabar información sobre plantaciones de hoja de coca, uno de los objetivos del Plan Colombia.

Contenido patrocinado

Otras noticias