Buscar

Detenidos seis jóvenes en Baena (Córdoba) por violar a una menor de 13 años

EFE
16/07/2009 - 21:20

Sevilla, 16 jul (EFE).- Tres menores han sido internados en centros de Córdoba, Sevilla y Granada, mientras que un joven de 22 años se encuentra en prisión y otros dos han quedado en libertad, tras ser detenidos como sospechosos de violar a una menor de 13 años en la localidad cordobesa de Baena.

Los seis jóvenes, con edades comprendidas entre los 13 y los 22 años, fueron detenidos tras la denuncia presentada por la menor tres días después de los hechos, que tuvieron lugar el 2 de julio, según han informado fuentes cercanas al caso.

Tres de los menores supuestamente implicados en la violación se encuentran recluidos en régimen semiabierto en varios centros de internamiento de Andalucía, mientras que el joven de 22 años, ex novio de la chica, ya está en prisión y los otros dos detenidos han quedado en libertad al tener uno de ellos una edad por la que no se le puede imputar ningún delito y el otro presentar una discapacidad psíquica.

En declaraciones a los periodistas, la madre de la menor ha pedido que, "si es necesario", se modifique la Ley del Menor ya que este tipo de delitos "no pueden quedar impunes" por el hecho de que sus autores sean menores.

Sobre el hecho de que dos de los detenidos hayan quedado en libertad -uno por tener 13 años y otro por ser discapacitado mental-, ha advertido de que "si los dejan impunes, van a llegar a ser unos delincuentes".

"Han hecho un daño muy grave y no me entra en la cabeza", ha agregado la madre, María José Pérez, que al ser preguntada sobre el tratamiento que está siguiendo su hija ha explicado que ésta requiere todo su apoyo y que intenta no "derrumbarse" delante de ella.

Al ser una niña, al principio no recibía tratamiento, según su madre, aunque ahora sí, para poder dormir, porque tiene pesadillas.

Respecto al uso de los móviles por parte de los menores, ha señalado que los padres "tienen que ser conscientes de que es bueno tener avances, pero hay que dárselos en la medida justa a los niños".

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha lamentado el "terrible" suceso y ha abogado por "intensificar" la tutela sobre los jóvenes para evitar nuevos casos.

Ruiz ha expresado la necesidad de "dejar que la autoridad judicial esclarezca los hechos", aunque ha considerado "conveniente" que la sociedad "reflexione sobre la necesidad de intensificar la educación y la tutela de los jóvenes menores" en todos los ámbitos.

Por su parte, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha llamado a la prudencia para no perjudicar la investigación y el derecho de los detenidos.

En declaraciones a los periodistas, Navarro ha resaltado que existe una investigación policial abierta y ha dejado claro que, al ser menores cuatro de ellos, "cualquier decisión que tomen las Fuerzas de Seguridad o la Fiscalía en este caso, tiene que buscar la colaboración y apoyo de la Junta de Andalucía".

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Juana Baena, ha manifestado que este caso es un "hecho lamentable que constata que la violencia de género no tiene edad" y que "no hay un perfil claro de maltratador".

La delegada de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía en Córdoba, Mercedes Mayo, ha señalado que la familia denunció los hechos el pasado 5 de julio, el 7 de julio comparecieron los menores ante el juez, y que "el ministerio fiscal ha calificado el suceso como abusos sexuales continuados en el auto de medidas cautelares".

Otras noticias

Contenido patrocinado