Buscar

Alborch (PSPV) pide a Barberá que de "explicaciones convincentes"

EFE
19/07/2009 - 16:26

Valencia, 19 jul (EFE).- La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, ha pedido a la alcaldesa, Rita Barberá, que dé "explicaciones convincentes, más allá de la negación y más allá de argumentos que no se sostienen, sobre su presunta relación con los integrantes de la trama Gürtel".

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado, por medio de un portavoz autorizado, que se "querellará contra todos los que su abogado crea oportuno" en relación con la publicación en el diario El País de unas afirmaciones de uno de los supuestos protagonistas del caso Gürtel, obtenidas presuntamente por la policía en escuchas.

En ese sentido, Carmen Alborch ha indicado, según un comunicado de su partido, que "cuando se relaciona con tanta insistencia a un cargo público con una trama corrupta, no puede limitarse a decir que va acudir a los tribunales. Tiene que responder ante los ciudadanos que gobierna".

Además ha subrayado que seguramente "no es casual que la alcaldesa pidiera hace unos días que desapareciera del Código Penal el delito de cohecho impropio, justo el tipo penal en el que podrían incluirse las acciones sobre las que se está informando".

La representante socialista ha recordado que cuando se informó de que la Federación Española de Municipios y Provincias había contratado con Special Events la realización de las asambleas de 1999 y 2003 por un valor superior a los 800.000 euros, mayor al que costó la de 1995, la alcaldesa, entonces presidenta del organismo, "vació de contenido las funciones de su cargo al decir que era una presidencia política y que no tenía responsabilidad sobre las actuaciones de su mano derecha, el secretario Álvaro de la Cruz".

Pero, según ha explicado Alborch, "el reglamento de la federación atribuye a la presidencia la administración del patrimonio, y al secretario la obligación de informar a la presidencia".

"Le pedimos y le exigimos más transparencia, pues es la tercera vez que los medios informan sobre acciones que la relacionan con la trama Gürtel y sobre las peligrosas amistades con miembros de la red corrupta", ha afirmado la responsable socialista, para quien Barberá "tiene que dar explicaciones y no puede limitarse a una respuesta judicial".

"Cuando se relaciona con tanta insistencia a un cargo público con una trama corrupta, no puede limitarse a decir que va acudir a los tribunales. Tiene que responder ante los ciudadanos que gobierna. Un político tiene que hacer cuanto esté en su mano para despejar cualquier tipo de sospecha", ha subrayado.

Además, Alborch ha declarado que espera "que el nerviosismo y las salidas de tono de los últimos días no estuvieran motivados por las acciones que se le atribuyen".

El TSJCV investiga desde el pasado mes de marzo al president de la Generalitat, Francisco Camps; al secretario regional del PP, Ricardo Costa; al ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y al ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret.

La investigación es por, supuestamente, hacerse con trajes y otras prendas de vestir presuntamente pagados por la empresa Orange Market, una empresa liderada por Francisco Correa, actualmente en prisión preventiva por el caso Gürtel.

Contenido patrocinado

Otras noticias