Buscar

Un destacado senador republicano anuncia que votará contra Sotomayor

EFE
19/07/2009 - 20:46

Washington, 19 jul (EFE).- Jeff Sessions, el republicano de mayor rango en el Comité Judicial del Senado, que la semana pasada celebró la audiencia de confirmación de Sonia Sotomayor como jueza del Tribunal Supremo de EE.UU., indicó hoy que votará en contra de la magistrada.

En una comparecencia en la cadena de televisión CNN, Sessions indicó que mantiene sus reservas en torno "a una serie de cosas que la candidata ha dicho y una serie de sentencias que ha emitido como jueza".

Sotomayor, que de ser confirmada por el Senado sería la primera jueza hispana en el Tribunal Supremo estadounidense en la historia, compareció a lo largo de la semana pasada ante el Comité Judicial, que podría empezar a debatir el nombramiento este martes.

Sin embargo, Sessions indicó que su partido buscará que el voto del comité tenga lugar el próximo día 28, una semana después de lo que pretenden los demócratas, para contar con más tiempo para analizar las declaraciones de la jueza a lo largo de la audiencia y sus respuestas a preguntas adicionales que se le enviaron.

Sessions no es el único republicano que ha expresado su escepticismo sobre la candidatura y el líder de este partido en el Senado, Mitch McConnell, indicó el viernes que también votaría contra la magistrada.

Sin embargo, se da por seguro el nombramiento de Sotomayor debido a que los demócratas gozan de mayoría absoluta en el Senado -sesenta de un total de cien escaños- y que tres legisladores republicanos ya han revelado que votarán a su favor.

Estos tres senadores republicanos son el hispano Mel Martínez y los moderados Richard Lugar y Olympia Snowe.

A lo largo de la audiencia de confirmación, los republicanos centraron sus críticas contra Sotomayor, hasta ahora jueza en un tribunal de apelaciones en Nueva York, en un discurso en el que ella habría afirmado que una "mujer latina sabia" podría llegar a una conclusión más acertada en sus dictámenes que un varón blanco.

Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora