
Bilbao, 18 ago (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) celebrará hoy un juicio oral por el recurso contra la prohibición por el departamento de Interior del Gobierno Vasco de la manifestación convocada por la izquierda abertzale para el próximo viernes en Bilbao.
Según han informado a Efe fuentes judiciales, será la Sala de Vacaciones la encargada de ver en un juicio oral este recurso, presentado por un "particular".
La manifestación, cuyo lema en euskera era "En el camino de la independencia, cambio político y social", fue prohibida por el departamento de Interior el pasado jueves y al día siguiente fue el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el que prohibió y declaró ilegal esa convocatoria.
La consejería de Interior señaló entonces que con esa manifestación se pretendía aprovechar la fiesta local de Bilbao para "defender o reivindicar postulados de organizaciones ilegalizadas".
Consideró que "la manifestación del 'Día Grande' de la Aste Nagusia ha sido aprovechada en años anteriores por las organizaciones ilegalizadas del entorno de ETA para defender sus postulados".
El departamento que dirige Rodolfo Ares decidió prohibir la manifestación por "los claros vínculos con organizaciones ilegalizadas de las personas que se encargaron de darla a conocer a los medios de información, el contenido de sus declaraciones y la identidad de la persona que realizó el trámite de comunicar a la Ertzaintza" la convocatoria de la marcha.
Al día siguiente, el juez Baltasar Garzón prohibió y declaró ilegal la manifestación porque "obedece a una clara estrategia" de Batasuna-Ekin "y, por tanto, bajo la dirección de ETA".
El magistrado de la Audiencia Nacional respaldó la prohibición del Gobierno Vasco señalando que "la Consejería de Interior ha actuado con corrección de fondo y forma al suspender la manifestación".

Las cofradías de pescadores de Algeciras y La Línea de la Concepción (Cádiz) mantendrán este lunes una reunión d...

Una posible salida de Grecia de la eurozona provocaría una caída adicional de Producto Interior Bruto (PIB) de Esp...

La cápsula dragón ya forma parte de la Estación Espacial Internacional. La captura, que ha tenido lugar el pasad...

El Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 comenzó con un incidente en la salida, tras un toque entre las ruedas de Mi...

Un bombardeo de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) en el este de Afganis...

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado que la investigación sobre la gestión de Bankia se ll...
El Valencia Basket ha ganado este domingo por 76-81 al Barcelona Regal en el Palau Blaugrana, empatando la elimina...
El Tesoro italiano pone en circulación esta semana entre 16.000 y 19.000 millones de euros en bonos a corto, medio...

El filial del Real Madrid, el Castilla, goleó este domingo al Cádiz en la eliminatoria por el ascenso a Segunda di...

El Gobierno espera ingresar entre 20.000 y 30.000 millones de euros con un "ambicioso" plan de privatizaciones que...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens