Destacamos | Vídeo
Karlos Arguiñano: "Los que mueven la economía mundial son unos gangsters y unos gorileros"

Llevar a juicio a los torturadores de la dictadura divide al Gobierno brasileño

24/08/2009 - 1:52
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 0,0 (1 votos)
  • Ecoley
/imag/efe/2009/08/24/2454690w.jpg
Enlaces relacionados

Llevar a juicio a torturadores de la dictadura divide al Gobierno brasileño (23/08)

Brasil: ministro de Justicia de Brasil pide juzgar torturadores de dictadura (22/08)

Sao Paulo, 23 ago (EFE).- El enjuiciamiento a los torturadores de la dictadura militar que gobernó a Brasil entre 1964 y 1985 divide al Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva con posiciones encontradas de dos de sus más importantes ministros, informó hoy la prensa local.

El ministro de Defensa y ex presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Nelson Jobim, contrario a una modificación de la Ley de Amnistía de 1979 para poder enjuiciar a los torturadores, manifestó este domingo que la revocación de esa promulgación "no puede tener efecto retroactivo".

Jobim, en declaraciones publicadas por el diario Folha de Sao Paulo, señaló que los crímenes de la dictadura "ya están prescritos" y los tratados internacionales de derechos humanos que defienden abrir los procesos "no son superiores a la Constitución".

"Creo que la Ley de Amnistía resolvió un problema de la transición gradual para la regla civil y es una ley que se agotó en el sentido que cumplió su finalidad. Fue la forma política encontrada y era la condición establecida para la época. El amnistiado está amnistiado", apuntó Jobim, quien hace dos meses calificó la iniciativa de "revanchismo".

El STF, la máxima corte de Justicia del país, recibió un pedido de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), entidad que reglamenta el ejercicio de la profesión jurídica, para modificar la ley y abrir los procesos por tortura y violaciones sexuales de los opresores de la dictadura.

El sábado, el ministro de Justicia, Tarso Genro, afirmó en Río de Janeiro que todos los torturadores deben ir a los tribunales, porque su crimen es "imprescriptible" y está por fuera de las amnistías.

"Tortura es un crimen imprescriptible y sin amnistía. Juzgar esos casos no es revanchismo y sí un acto de justicia y respeto a los derechos humanos que representa la continuidad del proceso de democratización del país", manifestó Genro durante el acto de conmemoración de los treinta años de la Ley de Amnistía.

El juicio de los torturadores, consideró Genro, contribuirá a que "nunca más haya tortura en el país, sea contra los presos políticos o contra los presos comunes que todavía son torturados".

En declaraciones este domingo al portal Folha Online, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, evitó comentar la polémica entre los dos ministros y señaló que la amnistía "no fue un acto de benevolencia o de la grandeza militar, fue un verdadero clamor nacional".

"Con la amnistía, podemos reincorporar centenas de brasileiros a la vida política y pavimentar el camino de la redemocratización, en un proceso que culminó con una Constitución que ha garantizado avances extraordinarios a Brasil", añadió Lula, quien en 1994 recibió la amnistía.

En su época de líder sindical, en 1980, Lula fue preso por el régimen militar y liberado después de treinta días, pero el proceso judicial sólo fue archivado definitivamente en 1994, amparado en la Ley de Amnistía.

En 1979, durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985, el Gobierno de turno proclamó la Ley de Amnistía que permitió el retorno a Brasil de cientos de brasileños que habían salido y pedido refugio como exiliados en otros países.

Cuando la ley fue aprobada, Brasil tenía 53 presos políticos en cárceles de siete estados, quienes estaban en huelga de hambre durante 33 días después de presentar una carta en la que denunciaban a 251 militares acusados de usar prácticas de tortura en 27 presidios.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens