Destacamos | Vídeo
Karlos Arguiñano: "Los que mueven la economía mundial son unos gangsters y unos gorileros"

La Guardia Civil de La Rioja desarticula una banda dedicada al robo y falsificación de tarjetas

27/08/2009 - 18:42
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • Ecoley
/imag/efe/2009/08/27/2465783w.jpg

Logroño, 27 ago (EFE).- La Guardia Civil de La Rioja ha desarticulado una banda organizada dedicada al robo y falsificación de tarjetas de crédito, que logró estafar más de 14.670 euros en sólo diez días.

Agentes del equipo de Policía Judicial de Haro han detenido en esta localidad a tres personas como presuntos autores de diversos delitos de falsedad documental, usurpación de identidad y estafa, según ha detallado hoy en una nota la Guardia Civil.

Además, un cuarto componente de la banda, que logró eludir el cerco policial de Haro, fue detenido en Madrid por agentes del Cuerpo Nacional de Policía tras intentar secuestrar a un ciudadano extranjero.

Estos hechos se iniciaron con una investigación por parte de la Policía Judicial de Haro, para detener a los autores de varios robos de tarjetas de crédito y posterior uso fraudulento de las mismas, denunciados en las localidades de Haro y Cenicero.

Con las pruebas halladas en los lugares donde se cometían los hechos delictivos y, tras investigar las posibles identidades de los autores y los vehículos que utilizaban, los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia en varias localidades de La Rioja.

Sobre las 11:00 horas del pasado viernes 21, los integrantes de la banda estacionaron su vehículo en el polígono agroalimentario de Haro, donde se bajó su conductor para realizar varias entradas y salidas a diferentes centros comerciales y comprobar la existencia de medidas de seguridad y cámaras de vigilancia.

Después, transmitió esta la información al resto de componentes de la banda, quienes de forma escalonada entraron en los establecimientos y realizaron diversas compras, que pagaron con las tarjetas robadas.

Tras un seguimiento por el centro comercial, los agentes detuvieron a tres personas, una las cuales intentó deshacerse de un pasaporte y dos tarjetas de crédito.

La cuarta persona integrante de la banda logró romper el cordón policial y se dio a la fuga en su vehículo, pero fue detenido por la Policía Nacional el lunes 24 en Madrid tras cometer un intento de secuestro.

Los detenidos son R.L.C.V., una mujer de 21 años, natural del Perú y residente en Madrid; P.R.B., de 35 años, natural de Cuba y también vecina de Madrid, que ingresó en prisión, al igual que su compatriota J.A.A.E., un varón de 51 años domiciliado en Madrid.

El huido a Madrid es M.E.G.G., otro cubano de 52 años y vecino de Madrid, que utilizaba cinco identidades distintas y, además, está involucrado en otros hechos delictivos.

Los presuntos estafadores buscaban un establecimiento abierto al público con una sola dependienta, entraban allí y, mientras uno distraía a la empleada, los otros localizaban su bolso y le hurtaban las tarjetas de crédito sin que ella se enterase.

Como no se llevaban nada más de valor, la víctima no echaba en falta las tarjetas hasta que iba a utilizarlas o su entidad bancaria le avisaba de movimientos irregulares.

Cuando tenían en su poder las tarjetas, falsificaban un pasaporte (también sustraído) y ponían en el documento el nombre que figuraba en las tarjetas, manipulando la fotografía y la firma de ambos documentos.

Después, se desplazaban a establecimientos comerciales de otra localidad para realizar compras, pagaban con las tarjetas sustraídas y mostraban como documento acreditativo de titularidad de la tarjeta el pasaporte falsificado.

Según la Guardia Civil, los detenidos se desplazaban desde Madrid a diferentes localidades para cometer los hechos delictivos y, en diez días, lograron estafar unos 14.670 euros en diversos comercios de Logroño y Haro (La Rioja), Burgos y Madrid.

Con una sola tarjeta llegaron a realizar compras por valor de 6.000 euros, ya que adquirieron desde pañales a televisores última generación, equipos de música, teléfonos móviles y comida.

A dos de los detenidos les constaba una orden de búsqueda, detención y personación por hechos similares cometidos en Madrid, así como una orden de expulsión del territorio nacional.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens