El Juzgado de Primera Instancia de Madrid ha condenado al banco privado de Caja Madrid, Altae, a devolver a dos clientes 114.000 euros por su inversión en bonos de Lehman Brothers a través de esta entidad, que se convierte así en la primera en recibir una condena de la Justicia española por estas prácticas.
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de Primera Instancia de Madrid ha condenado al banco privado de Caja Madrid, Altae, a devolver a dos clientes 114.000 euros por su inversión en bonos de Lehman Brothers a través de esta entidad, que se convierte así en la primera en recibir una condena de la Justicia española por estas prácticas.
"La demandada ha incumplido su obligación de información clara, correcta, suficiente y oportuna, así como la obligación a un asesoramiento diligente, condenando a la demandada a abonar a los actores la cantidad de 114.000 euros", concluye la sentencia dictada el pasado 2 de septiembre a la que tuvo acceso Europa Press.
La titular del juzgado, Elena O'Connor, estimó todo lo reclamado por los demandantes excepto su petición de reembolso íntegro de los 300.000 euros invertidos inicialmente más los intereses. Contra la resolución cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.
"Si la entidad no hubiera incumplido su deber de información no le hubiera permitido a los actores recuperar el 100% del valor nominal de los bonos, sino que les habría permitido decidir entre venderlos y quedarse con ellos", explica la sentencia.
De este modo, el fallo acepta una devolución del 38% del valor total de la inversión (114.000 euros), al considerar como referencia el precio de venta de los bonos de Lehman Brothers fijado en la última operación realizada por Altae en nombre de los clientes el 12 de septiembre de 2008, tres días antes de la quiebra de la entidad norteamericana.
La conclusión de esta sentencia sienta precedente ante las numerosas demandas presentadas ante los tribunales españoles contra las presuntas malas prácticas de las entidades financieras que comercializaron bonos de Lehman Brothers entre clientes de bajo perfil, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.
La sentencia concluye que Altae "no facilitó al cliente el folleto de la emisión ni le informó acerca de que la entidad emisora de los bonos no era Lehman Brothers USA", sino una filial de la entidad "creada como sociedad instrumental" que actuaba como garante de esos bonos.
Además, el dictamen condena al banco privado de Caja Madrid por no aplicar las obligaciones de información al cliente establecidas por la directiva Mifid, tras su entrada en vigor en España el 1 de noviembre de 2007. La sentencia rechaza el carácter retroactivo de esta normativa y no cuenta con el periodo anterior durante el que estuvo en vigor el contrato, firmado el 3 de octubre de 2005 por los clientes de Altae.

La cadena Fox Sports, en su filial latinoamericana, dio este domingo un gran susto a sus seguidores, al anunciar p...

El popular cocinero Karlos Arguiñano, ha 'explotado' en directo en televisión dando su visión sobre la crisis. El...

Las cofradías de pescadores de Algeciras y La Línea de la Concepción (Cádiz) mantendrán este lunes una reunión d...

Una posible salida de Grecia de la eurozona provocaría una caída adicional de Producto Interior Bruto (PIB) de Esp...

La cápsula dragón ya forma parte de la Estación Espacial Internacional. La captura, que ha tenido lugar el pasad...

El Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 comenzó con un incidente en la salida, tras un toque entre las ruedas de Mi...

Un bombardeo de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) en el este de Afganis...

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado que la investigación sobre la gestión de Bankia se ll...
El Valencia Basket ha dado la sorpresa este mediodía en el Palau Blaugrana al ganar al FC Barcelona Regal (76-81) ...
El Tesoro italiano pone en circulación esta semana entre 16.000 y 19.000 millones de euros en bonos a corto, medio...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens