Activista celebra la condena al ex dictador pero pide un juicio a todos los represores

22/10/2009 - 21:02
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • Política
  • Ecoley
/imag/efe/2009/10/22/2611181w.jpg

Montevideo, 22 oct (EFE).- La portavoz de la organización Memoria, Plenaria y Justicia, Irma Leites, aplaudió hoy la condena del ex dictador Gregorio "Goyo" Álvarez al tiempo que pidió un "megajuicio oral y público" para todos los represores de la dictadura uruguaya (1973-1985).

Leites dijo a Efe que la sentencia de 25 años de prisión para Álvarez por "homicidio especialmente agravado" de 37 opositores y por un delito de "lesa humanidad" durante la dictadura es "lo mínimo" que se podía hacer y responde a "un reclamo de todo el pueblo".

Álvarez, que fue comandante en jefe del Ejército entre 1977 y 1979 y presidente "de facto" desde 1981 hasta el fin del régimen dictatorial, en 1985, había ingresado a prisión en diciembre de 2007 acusado de "reiterados delitos de desaparición forzada" y traslados clandestinos desde Argentina a Uruguay en el marco del Plan Cóndor.

"Valoramos positivamente la sentencia, no la minimizamos, pero la identificamos dentro de un contexto", aseveró Leites, quien subrayó que "recién ahora" se están "rompiendo muchas barreras contra la impunidad, aunque esto no se termina acá".

Destacó que la organización Memoria, Plenaria y Justicia dispone de una lista con nombres de "más de 400 militares identificados como torturadores durante la dictadura" y pidió que éstos sean sometidos a "un megajuicio oral y público".

También subrayó la necesidad de que Álvarez responda a "otras muchas causas que tiene pendientes: torturas, desapariciones, etc."

La sentencia "no debe llevar a la gente a pensar que está solucionado el tema de la impunidad", agregó Leites.

Además dijo que "no es casualidad" que el anuncio de la sentencia se produzca tres días antes del plebiscito sobre la anulación de la Ley de Caducidad y apenas tres días después de que la Suprema Corte de Justicia declarase inconstitucional dicha norma para el caso de Nibia Sabalsagaray, militante comunista asesinada en 1974.

"Hay un exigencia del pueblo que se ha reflejado en los poderes del Estado: en el poder Ejecutivo, en el Legislativo y ahora en la Suprema Corte de Justicia", recalcó la activista.

No obstante, "esto va mucho más allá de la anulación de la Ley (de Caducidad) y de esta sentencia", insistió.

El próximo domingo, además de elegir a su nuevo presidente, los uruguayos podrán pronunciarse a favor o en contra de anular la Ley de Caducidad, norma que otorgó impunidad al aparato represor de la dictadura.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens