
| SANTANDER | 4,55 |
|
Madrid, 23 oct (EFE).- El Tribunal Supremo (TS) ha vuelto a reclamar al Banco de Santander y a la Universidad de Nueva York datos sobre los ingresos que el juez Baltasar Garzón recibió durante su permiso académico en Nueva York, entre 2005 y 2006, ya que se los requirió hace un mes y no ha obtenido respuesta de ambos organismos.
En una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, la Sala de lo Penal del Alto Tribunal ordena el "urgente cumplimiento" de lo solicitado "visto el tiempo transcurrido".
El TS ha acordado pedir dicha información antes de decidir si admite o no a trámite la segunda querella por estos cobros que ha sido interpuesta por los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón.
Esta última querella por los posibles delitos de cohecho, prevaricación y estafa se basa, según los denunciantes, en los nuevos datos conocidos después de que el TS archivara el pasado mes de marzo la primera denuncia por cohecho que presentaron estos letrados.
No obstante, el Supremo remitió entonces el caso al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lo archivó el pasado mes de julio.
Según estos letrados, Garzón "gestionó y obtuvo" dinero del Banco de SANTANDER (SAN.MC)para el patrocinio de sus conferencias en la Universidad de Nueva York y la escolarización de su hija y después intervino en una querella interpuesta contra los responsables de este banco.
En concreto, en su querella indican que la propia web de la Universidad de Nueva York señala que Garzón obtuvo del Santander 302.000 dólares para el patrocinio.
Además, los denunciantes consideran como un "posible cohecho independiente" que Garzón recibiera los gastos de la matrícula de su hija en la escuela internacional de Naciones Unidas de la dotación de las jornadas que él dirigía, así como los gastos de transporte, superando ambas partidas los 40.000 dólares.
El TS ha pedido al Banco de Santander, entre otros documentos, copia del expediente sobre las cantidades entregadas en concepto de patrocinio al Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York efectuadas por la entidad bancaria los años 2005 y 2006.
Además, le ha reclamado que informe sobre la forma en que se idearon y gestionaron los mencionados patrocinios y las personas que intervinieron.
Al citado centro universitario el TS le reclama la contabilidad detallada del empleo de las cantidades entregadas en concepto de patrocinio por el Grupo Santander y las razones por las que hace constar en la pagina web que Garzón "obtuvo los fondos necesarios" para dos series de coloquios que pronunció.

El PSOE ha pedido que se cobre el IBI por pisos, garajes, lonjas y otros inmuebles no vinculados al culto religios...
El obispo de Huelva, monseñor José Vilaplana, ha anunciado este domingo durante la Misa Pontificial de Pentecostés...

El delantero del Valencia, Roberto Soldado, ha lamentado este domingo haber quedado excluído de la lista de 23 ju...
Frente a los últimos gestos de acercamiento con el Gobierno que ha protagonizado el PSOE esta semana, la secretari...

De Guindos contempla la posibilidad de mantener independientes las tres entidades que acabarán en manos del España...

El piloto australiano de Red Bull, Mark Webber, se llevó la victoria del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, disp...

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, protagonizó este domingo una emotiva imagen en la Ciudad Deportiv...

La cadena Fox Sports, en su filial latinoamericana, dio este domingo un gran susto a sus seguidores, al anunciar p...

El popular cocinero Karlos Arguiñano, ha 'explotado' en directo en televisión dando su visión sobre la crisis. El ...

Las cofradías de pescadores de Algeciras y La Línea de la Concepción (Cádiz) mantendrán este lunes una reunión d...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens