
La Haya, 27 oct (EFE).- La fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) mantuvo hoy que el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic era un "mando supremo" en los Balcanes, que ejercía su poder de forma autoritaria y que tenía como último objetivo la formación de un Estado serbio "único".
El fiscal Alan Tieger sostuvo estos postulados durante sus alegatos iniciales, a cuya exposición procedió a pesar de que Karadzic volvió, como ayer, a no presentarse en la sala.
El juez que preside el caso, O-Gon Kwon, indicó al inicio de la vista que el TPIY puede asignar un abogado defensor a Karadzic si éste se sigue negando a comparecer, pero dejó para el final de la audiencia, que acabará a las 19.00 horas (18.00 horas GMT), sus decisiones sobre cómo continuará el juicio.
Los jueces concedieron ayer a Karadzic un plazo de un día para que reconsiderase su postura y se presentase hoy a su juicio.
Al no comparecer hoy, el juez O-Gon Kwon estimó que Karadzic "renuncia a su derecho a estar presente en la sala" y ordenó que se le entregase una transcripción de la vista para que esté informado de lo que ocurre durante su ausencia.
Usando cartografía y sobre todo transcripciones de conversaciones telefónicas de Karadzic, el fiscal Tieger dibujó el mapa político de la ex Yugoslavia durante la década de los 90 del siglo XX.
Mantuvo que Karadzic, que fue presidente de los serbios de Bosnia entre 1992 y 1996, ejercía el poder de forma autoritaria hasta el punto de que "él era el Gobierno".
También dijo que Karadzic consideraba que "no podía haber tolerancia" con los musulmanes de Bosnia.
Los fiscales continuarán el lunes con la exposición de sus argumentos de apertura del caso, tras lo cual los jueces deberán determinar, si no lo hacen hoy, cómo seguir con el proceso.
Karadzic, de 64 años, se defiende a sí mismo, por lo que los asientos de la defensa y el banquillo de los acusados estaban hoy vacíos en la sala del tribunal.
Los estatutos del TPIY no permiten que se puede llevar a cabo un juicio en ausencia del acusado o de su defensa.
El juez O-Gon Kwon especificó hoy que en "determinadas circunstancias" el juicio podrá continuar su marcha sin Karadzic, cuyo derecho a defenderse a sí mismo, dijo, "no es absoluto".
Karadzic reclama más tiempo para prepara la defensa de su juicio, que ha calificado como "el mayor, más complicado y delicado" de todos los del TPIY.
Karadzic está acusado de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio durante la guerra de Bosnia (1992-1995).
Los cargos de genocidio se refieren a la muerte en 1995 de unos 8.000 musulmanes varones en al ciudad bosnia de Srebrenica y a las 12.000 víctimas civiles del asedio de Sarajevo.
El TPIY, que tiene que cerrar sus puertas en 2013, quiere evitar que el juicio a Karadzic se convierta en un macroproceso como el del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, que duró cuatro años y finalmente no se terminó a causa de su repentina muerte, en marzo de 2006, a causa de un infarto.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado que la investigación sobre la gestión de Bankia se ll...
El Valencia Basket ha ganado este domingo por 76-81 al Barcelona Regal en el Palau Blaugrana, empatando la elimina...
El Tesoro italiano pone en circulación esta semana entre 16.000 y 19.000 millones de euros en bonos a corto, medio...

El filial del Real Madrid, el Castilla, goleó este domingo al Cádiz en la eliminatoria por el ascenso a Segunda di...

El Gobierno espera ingresar entre 20.000 y 30.000 millones de euros con un "ambicioso" plan de privatizaciones que...

El FC Barcelona es, una vez más, el equipo que más jugadores aporta a la selección española de fútbol de cara a la...
Las grandes constructoras esperan cobrar cerca de 5.800 millones de euros desde el próximo 31 de mayo, día a parti...

Alrededor de 800 cargos públicos y políticos están imputados en casos de corrupción y, de ellos, unos 100 se prese...

La firma automovilística española Seat, perteneciente al grupo Volkswagen, abandonará con toda probabilidad el pat...
El euríbor a doce meses cerrará mayo en el 1,27 %, su tasa más baja de los dos últimos años, con lo que suma siete...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens