Encuesta
¿Le parece correcta la lista de Del Bosque para la Euro 2012? | Consulte la lista de 23 completa

El Gobierno pide no especular sobre el nexo entre los crímenes contra su gente y la crisis

27/10/2009 - 4:06
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • Política
  • Ecoley
/imag/efe/2009/10/28/2624023w.jpg

Tegucigalpa, 27 oct (EFE).- El Gobierno de facto de Honduras rechazó hoy las especulaciones en torno a una posible relación de la crisis con un secuestro y dos asesinatos de personas cercanas al régimen, al tiempo que seguidores de Manuel Zelaya negaron vínculos con esos hechos y pidieron una investigación rápida y contundente.

El empresario Alfredo Jalil, padre del viceministro de Defensa Gabo Jalil, fue secuestrado hoy, tras el asesinato de Enzo Micheletti, sobrino del gobernante de facto, y del coronel de las Fuerzas Armadas Concepción Jiménez, en hechos registrados en los últimos días.

"No podemos especular, no queremos entrar" a manejar esos posibles vínculos, declaró a la prensa el ministro de Defensa Adolfo Sevilla, mientras que el viceministro de Seguridad Saúl Bueso señaló que se hace un trabajo "intenso" de investigación para esclarecer los hechos.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, coronel Ramiro Archaga, dijo a Efe que la institución prefiere "no especular porque es muy delicado" y "el impacto sobre la ciudadanía es bastante fuerte y puede causar un impacto negativo".

El dirigente campesino Rafael Alegría, miembro del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado que exige la restitución del depuesto presidente, señaló a Efe que las autoridades deben "rendir un informe rápido y contundente" sobre estos hechos.

"A nosotros eventualmente no se nos puede vincular porque hemos declarado que somos un movimiento pacífico", aseveró Alegría, quien recordó que el país está "inmerso" en la violencia provocada por la delincuencia común, el narcotráfico y el crimen organizado.

Alfredo Jalil fue secuestrado hoy por varios hombres armados cuando salía de su casa a bordo de su automóvil en una colonia (barrio) de lujo de Tegucigalpa cercana a la Casa Presidencial.

Los secuestradores hicieron al menos un disparo en la puerta izquierda del vehículo de la víctima, según relató a la prensa la esposa del empresario, Gloria Mejía de Jalil.

Según la señora, su esposo "iba solo" en el vehículo, tiene 80 años y requiere de medicamentos de forma permanente pues sufre problemas de presión arterial y diabetes.

El secuestro de Jalil se registró después de que el fin de semana apareciera asesinado en el norte del país Enzo Micheletti y varios desconocidos mataran a tiros el domingo en Tegucigalpa al coronel Concepción Jiménez, gerente de la Industria Militar de las Fuerzas Armadas.

Gloria Mejía de Jalil afirmó a la prensa que el secuestro de su esposo "no es delincuencia común", sino que vinculó el hecho al conflicto político, e incluso habló de "un complot que viene de Venezuela, que viene de Nicaragua y de El Salvador".

"Lo único que les pido es que tengan piedad de la gente mayor. Nosotros no somos culpables de lo que está aconteciendo", solicitó, y precisó: "A mi querido amigo Manuel Zelaya, si está oyendo (...) que por favor lo suelten".

La familia Jalil es de antigua militancia en el gobernante Partido Liberal, y tanto Alfredo Jalil como su esposa fueron diputados, mientras que ella también fue aspirante a alcalde de Tegucigalpa.

El portavoz de la Policía, Orlin Cerrato, indicó a Efe que la investigación del secuestro "se mantiene bajo secreto" y agregó, sin dar detalles, que "hay avances" hacia el esclarecimiento de los crímenes de Micheletti y Jiménez.

"Vamos a analizar si son hechos aislados", subrayó el ministro de Defensa, y añadió que en las investigaciones se va a "trabajar con realidades".

El viceministro de Seguridad aseguró a los periodistas que "el despliegue de las fuerzas investigativas es bastante amplio e intenso" para esclarecer el secuestro de Jalil.

Zelaya fue detenido y expulsado del país por militares el pasado 28 de junio, y horas más tarde el Congreso nombró en su reemplazo a Micheletti, hasta entonces presidente del Legislativo y cuyo Gobierno no reconoce la comunidad internacional.

El pasado 21 de septiembre, el destituido mandatario regresó clandestinamente a Tegucigalpa y permanece en la embajada de Brasil.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens