
Washington, 28 oct (EFE).- Estados Unidos y la Unión Europea (UE) ratificaron hoy en Washington los acuerdos en materia de extradición y asistencia legal mutua, que establecen intercambio de información entre países para combatir el crimen y el terrorismo.
El ministro español de justicia, Francisco Caamaño, participó en la firma de los acuerdos, como parte de la troika europea en la que acuden en representación de la anterior y la próxima presidencia de la UE, que asumirá España en enero de 2010.
Por parte de Estados Unidos, suscribió el acuerdo el fiscal general, Eric Holder, que se reunió con Caamaño para discutir las prioridades de la presidencia española en materia de justicia.
Caamaño dijo en rueda de prensa que el tratado ha dado "muchos frutos, algunos históricos en términos de evolución de la relación entre Estados Unidos y la Unión Europea".
El ministro español señaló que los nuevos acuerdos de extradición y asistencia jurídica refuerzan "intensamente" esa cooperación a niveles que hasta ahora sólo tenían algunos países de manera bilateral.
El tratado también incluye el intercambio de información para la lucha contra el crimen y el terrorismo, que según dijo ha sido fruto de una larga negociación e intensos debates en el seno de la UE.
La gran dificultad, agregó, es que en EEUU no existe un sistema judicial de protección de datos, es un sistema gubernamental el que lleva los temas de protección de datos, mientras que en Europa eso es considerado un derecho constitucional y tiene la garantía judicial.
Por primera vez, afirmó el ministro español, se ha establecido un acuerdo para buscar un sistema de intercambio de información pero con plena protección de datos, que fue uno de los aspectos que dificultaron las negociaciones.
Hay países de la UE que alegan que sin esta garantía sus tribunales pueden decidir que ese sistema no es compatible con su Constitución, pero afirmó que era necesario avanzar en ese terreno para luchar contra el crimen.
Ahora se buscarán las compatibilidades de los sistemas jurídicos para garantizar ese derecho ya que el acuerdo prevé facilitar tanto las investigaciones conjuntas como el acceso a cuentas bancarias en caso de que haya sospechas de terrorismo.
En cuanto a la presidencia de España de la UE, Caamaño explicó que tiene intención de promover una "Orden europea de protección" de víctimas, para que las medidas de protección adoptadas en un país sea aceptadas y convalidadas en otros Estados miembros.
El ministro español destacó la necesidad de intensificar los protocolos de trabajo de investigación conjunta entre EEUU y la Unión Europea para luchar contra el narcotráfico, la trata de seres humanos y contra la inmigración ilegal.
Otra de las preocupaciones expuestas fue la nueva amenaza que representa internet en asuntos como el reclutamiento de personas por parte de grupos terroristas, la pederastia y la pornografía.
España trabajará, además, durante su presidencia en una declaración conjunta en materia de terrorismo, algo en lo que, a pesar de las divergencias en otros temas, Europa y Estados Unidos "tienen mucho que decir", dijo el ministro.

Un bombardeo de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) en el este de Afganis...

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado que la investigación sobre la gestión de Bankia se ll...
El Valencia Basket ha ganado este domingo por 76-81 al Barcelona Regal en el Palau Blaugrana, empatando la elimina...
El Tesoro italiano pone en circulación esta semana entre 16.000 y 19.000 millones de euros en bonos a corto, medio...

El filial del Real Madrid, el Castilla, goleó este domingo al Cádiz en la eliminatoria por el ascenso a Segunda di...

El Gobierno espera ingresar entre 20.000 y 30.000 millones de euros con un "ambicioso" plan de privatizaciones que...

El FC Barcelona es, una vez más, el equipo que más jugadores aporta a la selección española de fútbol de cara a la...
Las grandes constructoras esperan cobrar cerca de 5.800 millones de euros desde el próximo 31 de mayo, día a parti...

Alrededor de 800 cargos públicos y políticos están imputados en casos de corrupción y, de ellos, unos 100 se prese...

La firma automovilística española Seat, perteneciente al grupo Volkswagen, abandonará con toda probabilidad el pat...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens