Buscar

En directo
Siga el partido de Champions League entre Barcelona y Olympiacos

Denuncian una presunta apropiación de una canción folclórica paraguaya en Brasil

EFE
2/12/2009 - 20:02

Asunción, 2 dic (EFE).- Organismos de promoción de la cultura paraguaya denunciaron hoy la presunta apropiación de una canción folclórica utilizada y atribuida a un dúo brasileño en un documental emitido esta semana por una cadena de televisión de Brasil.

Las protestas y el pedido de aclaración fueron realizadas a través de cartas remitidas por el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní y por el Núcleo Cultural Guaraní "Paraguay TeetÉ" a la cadena televisiva brasileña O Globo.

Esos organismos dijeron que ese medio presentó la composición "Lejanía", del compositor paraguayo Herminio Giménez (1905-1991), como un "un clásico de la música popular brasileña" el domingo pasado durante la emisión del programa "Fantástico", conducido por Patricia Poeta.

Detallaron que esa música, registrada como una guarania paraguaya y cuya versión en portugués, adaptada por el brasileño José Fortuna, se titula "Meu primeiro amor" (Mi primer amor), fue utilizada en el documental "Lula, o filho do Brasil", sobre el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Explicaron, además, que la canción incluida en ese filme corresponde a la versión editada por el dúo brasileño "Zezé y Luciano".

El Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní mencionó en su carta que "'Lejanía' es una hermosa guarania conocida internacionalmente y grabada en varios idiomas, pero siempre como obra del maestro Herminio Giménez".

El organismo exigió que O Globo emita "la rectificación correspondiente como signo de respeto al derecho de autor de Giménez" y "en beneficio de la seriedad, responsabilidad y credibilidad" de ese medio de comunicación.

Herminio Giménez, considerado una de las máximas figuras de la música folclórica paraguaya, falleció el 6 de junio de 1991 a los 86 años en Asunción, cuatro meses después de retornar al país tras vivir en el exilio desde 1947 en Argentina.

Giménez, autor de conocidas obras como "Mi oración azul" y la onomatopéyica sinfonía "Canto de mi selva", entre otras, residía en Corrientes (Argentina), en donde dirigió durante mucho tiempo la Orquesta Sinfónica de esa ciudad.

Otras noticias

Contenido patrocinado