Buscar

Destacamos
El efecto Alguacil se lleva por delante al Atlético y abre la lucha por el subcampeonato de LaLiga

Gürtel.- El juez Pedreira destapará otra parte del sumario a finales de enero

1/01/2010 - 12:31

El juez Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Guateque', prevé levantar otra parte del secreto del sumario a finales de enero, una vez que concluya la quinta prórroga acordado el pasado 23 de diciembre para continuar con la práctica de diligencias.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El juez Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Guateque', prevé levantar otra parte del secreto del sumario a finales de enero, una vez que concluya la quinta prórroga acordado el pasado 23 de diciembre para continuar con la práctica de diligencias.

Casi un año después de que estallara el caso, el magistrado está centrando su investigación en averiguar el paradero del dinero desviado por la 'Red Gürtel' al exterior, que podría elevarse a 40 millones de euros. Por ello, trata de desmarañar la estructura financiera y mercantil montada en el extranjero, que alcanza a quince países.

Desde el pasado agosto, los jueces Garzón y Pedreira han enviado un total de 24 comisiones rogatorias a cerca de 15 países, en su mayoría paraísos fiscales. En ellas, se solicita el auxilio judicial para que se remitan datos sobre cuentas bancarias o empresas pantalla vinculadas a la red encabezada por Francisco Correa.

El contenido de las comisiones rogatorias está incluido en los dos tercios del sumario que aún permanecen secretos. El pasado 29 de septiembre, se destapó el contenido de cerca de 17.000 folios, un tercio de la causa. La mayor parte de los folios contenían conversaciones interceptadas a los miembros de la trama por orden del juez Garzón.

Aunque la instrucción va lenta por su complejidad, empieza a dar los primeros pasos. El juez ya ha comenzado el proceso de embargo de los bienes de los imputados sobre los que pesa una fianza, alcanzando al ex consejero de Deportes Alberto López Viejo, al ex diputado del PP en la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco, al ex concejal popular José Galeote y al ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero.

El escándalo que supuso el 'caso Gürtel' ha forzado la dimisión de varios cargos del PP madrileño. López Viejo dejó la Consejería de Deportes; y los ex alcaldes Arturo González Panero, Ginés López y Jesús Sepúlveda, las alcaldías de Boadilla del Monte, Arganda del Rey y Pozuelo de Alarcón.

El ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega abandonó la Gerencia del Mercado Puerta de Toledo de Madrid; el ex director general de Boadilla Tomás Martín, la vicepresidencia de la Empresa Municipal de Suelo de Boadilla del Monte, y Benjamín Martín Vasco, la portavocía adjunta del PP en la Asamblea de Madrid. Otro de los cesados fue José Javier Nombela, asesor de la Junta de Distrito de Moncloa de Madrid.

Los principales imputados en la causa son Correa, el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo, el primo de Correa, Antonio Sánchez, y Álvaro Pérez Alonso, alias 'El Bigote'. Tanto a ellos como al resto de los 60 imputados se les acusa de delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, falsedad y fraude fiscal.

RELACIÓN DIRECTA CON EL PP NACIONAL

La 'Operación Gürtel' salió a la luz el pasado 6 de febrero, cuando el juez Garzón ordenó la detención de cinco personas implicadas en la red corrupta, entre los que figuraba Francisco Correa, un empresario ligado al Ayuntamiento de Boadilla del Monte, del PP. A los implicados se les acusó de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.

El 12 de febrero, Garzón imputó en un auto a 37 personas por diferentes infracciones penales, de las que sólo Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez ingresaron en prisión preventiva. Según el juez, las empresas investigadas "se nutrían de fondos de entidades públicas de las comunidades autónomas de Madrid y Valencia para obtener un beneficio propio". El auto recogía que los empresarios "utilizaban como norma común y frecuente dádivas y sobornos a funcionarios públicos".

El juez sostenía que la organización dirigida por Correa "se gestó a partir de una relación directa con responsables del Partido Popular a nivel nacional que tenían su puesto de trabajo en la sede de la calle Génova". Estos contactos se produjeron en la etapa del ex presidente José María Aznar.

Otras noticias

Contenido patrocinado