Buscar

Moratinos dice que el Gobierno que apoyará a Uralde y respetará el Estado de derecho danés

EFE
7/01/2010 - 15:36

Madrid, 7 ene (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado hoy que el director ejecutivo de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, puede seguir contando con "todo el apoyo" del Gobierno español, "respetando el Estado de derecho que lógicamente existe y se desarrolla en Dinamarca".

En una conferencia de prensa junto a su homólogo argelino, Mourad Medelci, para explicar las conclusiones de la IV Reunión de Alto Nivel entre España y Argelia celebrada en Madrid, Moratinos ha reafirmado la satisfacción del Gobierno por la puesta en libertad de López de Uralde y ha recordado las gestiones que la diplomacia española ha realizado para resolver esta situación.

En este sentido, ha subrayado que el consulado español, el Ministerio de Asuntos Exteriores y él mismo se han interesado en distintas ocasiones por lograr que el responsable de Greenpeace en España fuera puesto en libertad "lo más rápidamente posible, respetando en todo momento el marco judicial y el Estado de derecho de un país europeo como es Dinamarca".

El ministro ha añadido que López de Uralde sabe que "va a seguir contando con todo el apoyo" del Gobierno español, que espera "que todo transcurra de manera satisfactoria".

"Esa es la posición, respetando el Estado de derecho" que existe en Dinamarca, ha concluido Moratinos, tras ser preguntado por las declaraciones de López de Uralde en las que consideró "innecesariamente cruel" el trato recibido de las autoridades danesas y "duras y desproporcionadas" las condiciones a las que había sido sometido.

El director ejecutivo de Greenpeace en España fue puesto en libertad ayer, tras pasar veinte días en prisión en Copenhague, después de que, junto a otros dos miembros de su organización, burlara la seguridad y accediera a la cena de gala que la reina Margarita de Dinamarca ofrecía en el Palacio Real a los líderes internacionales participantes en la Cumbre del Clima.

Contenido patrocinado

Otras noticias