Buscar

Yemen dice que Al Qaeda captó al nigeriano en Londres y no en su territorio

EFE
7/01/2010 - 16:58

Saná, 7 ene (EFE).- El Gobierno yemení dijo hoy que el joven nigeriano que intentó atentar con una bomba a bordo de un avión con destino a Estados Unidos el día de Navidad fue captado por Al Qaeda en Londres y no en su territorio, informó su agencia oficial, Saba.

En una rueda de prensa, el viceministro de Defensa y Seguridad yemení, Rashad al Alimi, aseguró que según las investigaciones de su país el joven Umar Farouk Abdulmutallab contactó con Al Qaeda durante sus visitas a la capital británica.

Además, citando las pesquisas llevadas a cabo en Holanda -donde embarcó rumbo a Detroit, EEUU- Al Alimi dijo que el Farouk "probablemente había conseguido los explosivos en Nigeria antes de llegar al aeropuerto de Amsterdam-Schipol", según Saba.

La rama en la península arábiga de la red terrorista Al Qaeda reivindicó el atentado frustrado del día de Navidad y el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, avaló esta responsabilidad.

Además, la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, consideró que la inestabilidad en Yemen es una amenaza para la seguridad global por la gran presencia del grupo terrorista liderado por Osama Bin Laden en el país.

El viceministro de Defensa yemení aseguró, además, que las fuerzas de seguridad de Yemen han frustrado varios ataques de Al Qaeda contra intereses extranjeros, "incluyendo la embajada británica en Saná", según Saba.

Las embajadas británicas y estadounidense cerraron el pasado domingo por una alerta de ataque terrorista, le siguieron la de Francia y Japón y parcialmente las de Alemania y España. Todas han vuelto parcialmente a la normalidad tras permanecer dos días cerradas.

"Las fuerzas de seguridad se han incautado de gran cantidad de municiones y chalecos explosivos del mismo tipo que se usó contra el ministro del Interior saudí el pasado mes de agosto", dijo el viceministro yemení, al hablar de la lucha contra el terrorismo llevada a cabo por su país.

Añadió que desde 1992 se han producido 61 ataques terroristas contra "intereses vitales, embajadas extranjeras y oficiales de seguridad que se han cobrado la vida de un número indeterminado de personas".

En las últimas semanas el ejército yemení ha recrudecido su ofensiva contra Al Qaeda en el país realizando varios ataques aéreos contra supuestos refugios de los terroristas que se han cobrado la vida de más de medio centenar de personas.

Este país, el más pobre de la península arábiga, se enfrenta a varios conflictos que amenazan su seguridad e integridad territorial.

A la presencia de Al Qaeda en el país, se une una revuelta de chiíes en la provincia norteña de Saada que se ha extendido más allá de la frontera con Arabia Saudí, y por otro lado en el antiguo Yemen del Sur las tensiones secesionistas que causan disturbios y muertos de manera periódica.

Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora