Buscar

El fiscal pide que se rebaje la pena impuesta a dos directivos de la Ser

EFE
7/01/2010 - 17:44

Madrid, 7 ene (EFE).- La Fiscalía ha pedido a la Audiencia Provincial de Madrid que rebaje de un año y 9 meses a 5 meses la pena de prisión impuesta a dos directivos de la cadena Ser por difundir por Internet en junio de 2003 una lista de presuntas afiliaciones irregulares al PP de Madrid.

La Fiscalía ha presentado hoy un recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado de lo Penal número 16 que condenó al director de la Ser, Daniel Anido, y al director de Informativos de la cadena, Rodolfo Irago, por un delito de revelación de secretos.

En su recurso, el fiscal pide que la condena se rebaje a lo solicitado por el ministerio público en el juicio celebrado en 2009, petición según la cual procedía imponer a cada acusado una pena de 5 meses de prisión a sustituir por 300 cuotas de multa con una cuota diaria de 10 euros y una pena de 5 meses de multa a razón de una cuota diaria de 10 euros.

La Fiscalía considera que no se ha aplicado correctamente el artículo 68 del Código Penal en cuanto a la proporcionalidad de la pena impuesta.

En el juicio, el fiscal solicitó que se rebajara en dos grados la pena y se aplicara la eximente de obrar en el ejercicio legítimo de un derecho o cargo, mientras que la sentencia solo la redujo en un grado.

Según argumenta el fiscal en su recurso, la conducta de los condenados consistió en ceder los datos reservados a la sociedad Ser.com, "que los difundió sin que resulte acreditado que fueran responsables de su publicación a través de este medio".

Los acusados -explica la Fiscalía- declararon en el juicio que facilitaron a Ser.com el soporte documental que constituía la base de la información y, por tanto, "servía para contrastar la veracidad de la misma".

Se trataba, agrega, "de una información de interés público, existencia de presuntas irregularidades de afiliación a un partido político, denunciadas por la propia alcaldesa de la localidad, inmersas en un presunto estado de corrupción urbanística".

El juez impuso también una multa a los dos directivos de la cadena -100 euros diarios durante seis meses-, así como el pago de una indemnización de 5.000 euros a cada uno de los denunciantes.

La información difundida por la Ser recogía las denuncias de la ex presidenta del PP de Villaviciosa de Odón (Madrid) y sus advertencias en varias cartas al entonces secretario general del PP regional, Ricardo Romero de Tejada, de la existencia de 78 afiliaciones presuntamente irregulares.

La Ser dio la noticia de las presuntas irregularidades por radio y en su página 'web' la acompañó con las cartas y la lista con los nombres de los 78 afiliados.

Contenido patrocinado

Otras noticias