Buscar

ETA.- La Audiencia Nacional juzga el miércoles a un presunto etarra a quien 'Txeroki' ordenó una campaña de verano

7/02/2010 - 11:42

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a partir del próximo miércoles a Iker Agirre, a quien el ex jefe de los comandos de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', ordenó en 2007 recopilar información sobre la 'Copa América' y realizar una campaña de atentados en verano en la costa levantina.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El fiscal Juan Moral solicita una pena de 24 años de cárcel para Agirre: nueve años por integración en organización terrorista, 12 por conspiración para cometer estragos terroristas y otros tres por un delito continuado de falsificación de documento de identidad.

Según el escrito de conclusiones provisionales del representante del Ministerio Público, el procesado --a quien la Audiencia Provincial de Bilbao condenó en 2004 por un delito de atentado y desórdenes públicos-- fue captado por la organización terrorista ETA, a través de una carta en la que le fijó una cita en la localidad francesa de Jatxou.

El etarra Asier Gómez --condenado en Francia por asociación de malhechores-- le condujo a Jatxou, donde Agirre "pasó a la clandestinidad para ser entrenado con la finalidad de iniciar su actividad en la realización de atentados".

ENTRENADO POR 'THIERRY'

Una vez allí, otro etarra le trasladó a otra vivienda, en la que el ex jefe del aparato político de ETA Francisco Javier López Peña, 'Thierry', en la actualidad en espera de juicio en Francia, "le instruyó en el manejo de armas, confección de artefactos explosivos y en todo lo que debía aplicar en materia de medidas de seguridad".

Tras su entrenamiento, en marzo de 2005, Agirre fue trasladado a otra vivienda de la organización en una localidad diferente, donde permaneció hasta principios del año 2006, momento en que cambió nuevamente de domicilio, en medio de "escrupulosas medidas de seguridad para eludir cualquier seguimiento policial".

Una vez concluido el adiestramiento "que le posibilitaba estar en condiciones de cometer atentados terroristas", 'Txeroki', entonces jefe militar de ETA, le dio "instrucciones precisas" en relación a los objetivos contra los que tenía que atentar y le entregó dinero y documentos para llevar a cabo su acción.

En concreto, según el escrito de la Fiscalía, 'Txeroki' encargó a Agirre recopilar información en Valencia sobre la 'Copa de América' de Vela, especialmente en lo relativo a las infraestructuras del puerto, actos y ceremonias programadas, hoteles y delegaciones.

Además, le ordenó recabar datos sobre centros turísticos, complejos hoteleros y de ocio para realizar una campaña de atentados en verano, "teniendo en cuenta que la costa levantina tiene una afluencia multitudinaria de turistas".

COCHES-BOMBA Y MOCHILAS-BOMBA

Estos atentados iban a ser llevados a cabo el propio Agirre, mediante la colocación de coches-bomba y mochilas-bomba, utilizando para su fabricación los conocimientos transmitidos por los diferentes miembros de ETA con los que convivió en Francia y especialmente 'Thierry'.

Para ello, el acusado se trasladó a España, pero fue detenido el 25 de enero de 2007 por miembros de la Policía Nacional en Portbou (Gerona) en un tren Talgo procedente de Montpellier (Francia) y con destino Cartagena (Alicante), antes de que pudiera realizar ninguna misión de las que se le encomendaron.

En el momento de su detención, Agirre portaba numerosa documentación falsificada, entre ella seis documentos de identidad diferentes con su fotografía. Además, llevaba 3.047 euros y folios en euskera con dibujos y esquemas sobre composición de artefactos explosivos que había confeccionado él mismo.

Según el fiscal, el dinero, las fotografías y los documentos de identidad falsos --todo oculto en la suela de los zapatos-- le habían sido entregados por 'Txeroki' en Francia.

Otras noticias

Contenido patrocinado