Buscar

Marlaska deja en libertad con comparecencias a los seis detenidos en Galicia por blanquar 50 millones del narcotráfico

9/02/2010 - 17:10

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha dejado en libertad con comparecencias quincenales a los seis detenidos en Galicia por integrar una red que habría blanqueado 50 millones de euros procedentes del narcotráfico con la compra de inmuebles en la comarca pontevedresa de O Salnés, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha dejado en libertad con comparecencias quincenales a los seis detenidos en Galicia por integrar una red que habría blanqueado 50 millones de euros procedentes del narcotráfico con la compra de inmuebles en la comarca pontevedresa de O Salnés, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Marlaska, que les ha tomado declaración en las últimas horas, imputa a los seis detenidos un delito de blanqueo de capitales y ha dictado como medida cautelar la obligación de que comparezcan todos los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado más próximo a su domicilio, a fin de que no puedan sustraerse a la acción de justicia.

Las investigaciones, que todavía siguen abiertas en el marco de la primera fase de la 'operación Houdini', se han saldado con el descubrimiento de 124 inmuebles adquiridos por los investigados, de los que 75 se encuentran ya intervenidos, así como de diversas embarcaciones y vehículos de alta gama. Además, se han intervenido numerosas cuentas bancarias.

Según informó hoy la Agencia Tributaria, la investigación, que ha durado dos años, ha puesto al descubierto las "millonarias cantidades de dinero" que desde finales de los años 90 han ido conformando un importante patrimonio a nombre de Manuel A.F., alias 'Patoco' --fallecido en diciembre de 2008-- y José Antonio F.B. --que está en prisión--, así como de diversas personas físicas y jurídicas interpuestas.

La operación ha sido dirigida y coordinada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Antidroga, y en la misma, según las mismas fuentes, "ha sido vital" el análisis de movimientos de dinero en el extranjero e inversiones mobiliarias e inmobiliarias. Por ello, la investigación ha contado con la colaboración judicial y policial de las autoridades de Portugal y Estados Unidos.

"INVESTIGACIONES COMPLEJAS"

Tras las "complejas investigaciones" llevadas a cabo por funcionarios de Vigilancia Aduanera adscritos a la plantilla de la Unidad de Blanqueo de capitales de Vigo, la Agencia Tributaria llevó a cabo una operación que culminó el pasado viernes 5 de febrero con las detenciones de los investigados y presuntos responsables de la red de blanqueo de dinero.

En total, el valor de mercado de los inmuebles investigados, ubicados en su mayoría en la comarca del Salnés, supera los 30 millones de euros, a lo que hay que sumar los "altos desembolsos", según la Agencia Tributaria, realizados en coches de alta gama, embarcaciones y demás bienes muebles. Se calcula que el montante total movilizado por el grupo investigado podría superar los 50 millones de euros.

Ésta es la quinta "gran operación" desarrollada por la Agencia Tributaria en Galicia en los dos últimos años dirigidas a la desarticulación de las redes económicas que sustentan sus incrementos patrimoniales y sus operaciones financieras en los supuestos beneficios obtenidos como resultado de operaciones de narcotráfico.

En el año 2008 fue la 'operación Malpolón' y la 'operación Job' y en el año 2009 la 'Dourado' y la 'Brétema'. Como consecuencia de estos dos operativos se han detenido e imputado a un total de 48 personas que han sido puestas a disposición judicial con la imputación de blanqueo de capitales con la intervención de bienes y dinero en efectivo por un valor superior a los 100 millones de euros.

COOPERACIÓN

La cooperación internacional y la "agilización de los procedimientos de colaboración" con los departamentos de Justicia de otros países, "ha implicado una reducción de la efectividad de blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico", según subrayaron las mismas fuentes.

La Agencia Tributaria, dentro de las líneas estratégicas incluidas en el Plan de Prevención del Fraude Fiscal y otros instrumentos de planificación, considera que este tipo de operaciones "son el resultado del esfuerzo por potenciar la especialización del personal de la administración tributaria y especialmente de las Unidades de investigación de Vigilancia Aduanera en la lucha contra la delincuencia económica".

En esta línea de trabajo, la Agencia Tributaria, a través de las Unidades Operativas de Vigilancia Aduanera, denunciaron el año pasado 81 delitos de blanqueo de capitales por un total de casi 370 millones de euros, un 23,12 por ciento más que en 2008.

Otras noticias

Contenido patrocinado