Buscar

Garzón.- Manos Limpias cree que el CGPJ ha tomado su decisión ante el "escándalo nacional" por las "tropelías" del juez

9/02/2010 - 18:07

El sindicato Manos Limpias considera que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido iniciar los trámites para la suspensión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ante el "escándalo nacional" originado porque un juez "esté cometiendo tropelías".

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Según explicó el presidente del sindicato, Miguel Bernar, en declaraciones a Europa Press, el CGPJ "ha ido aguantando" y no había dado los primeros pasos para suspender al magistrado hasta ahora porque "la sombra de Garzón es alargada". Ahora, dijo, ha "precipitado" su decisión por la "presión judicial ante la evidencia de los hechos".

En opinión de Bernar, con dos querellas admitidas a trámite en el Tribunal Supremo --la interpuesta por el sindicato por la investigación de las desapariciones del franquismo y la presentada por el abogado José Luis Mazón en relación al pago de unos cursos en Nueva York-- "la situación no se podía sostener más".

Además, recordó el auto "demoledor" que el juez instructor de la primera de las causas, Luciano Valera, dictó el pasado jueves, rechazando la petición de Garzón de archivar la investigación y expresando sus motivos para sentarle en el banquillo. "Ante este estado de alarma social, de escándalo nacional, no ha tenido más remedio", señaló.

Para el presidente de Manos Limpias, el CGPJ no podía continuar "haciendo distinción con otros casos similares", en los que se ha suspendido a magistrados nada más fue admitida a trámite la querella en su contra.

En su opinión, el CGPJ resolverá sobre la suspensión del juez Garzón "esta misma semana". Mientras tanto, afirmó, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo "va a ratificar el auto de Varela", quien después dictará el auto de apertura de juicio oral, que "no se puede demorar más de un mes o mes y medio".

MAZÓN: "ESTÁN ANDANDO POR LA SENDA DE LA LEGALIDAD"

Por su parte, el abogado José Luis Mazón apuntó que con esta decisión, el CGPJ "está andando por la senda de la legalidad", que es la que "les protege". En su opinión, "era una vergüenza" que con dos querellas relativas a presuntos delitos cometidos en el marco de sus funciones judiciales todavía no hubieran iniciado los trámites para suspenderle.

En declaraciones a Europa Press, el abogado subrayó que el artículo 383 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece que el juez al que se le abre un procedimiento penal relativo a su función jurisdiccional tiene que ser suspendido". "Es clarísimo, y se lo estaban saltando", afirmó, tras recordar que al juez Fernando Ferrán Calamita "se le aplicó en su versión letal y clara".

Contenido patrocinado

Otras noticias