Buscar

Cañellas y el ex alcalde de Andratx declaran mañana por las irregularidades en la gestión de la torre de Sant Elm

9/02/2010 - 18:22

El caso investiga presuntos delitos de prevaricación, malversación, falsedad en documento y defraudación a la administración

PALMA DE MALLORCA, 09 (EUROPA PRESS)

El ex presidente del gobierno balear, Gabriel Cañellas, y el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, están citados a declarar mañana en calidad de imputados ante el juez que instruye las presuntas irregularidades cometidas en torno a la gestión y mantenimiento de la torre de Sant Elm, a través de la Fundació Illes Balears que preside el ex jefe del Ejecutivo autonómico.

En concreto, el ex primer edil, que se encuentra ingresado en el centro penitenciario de Palma cumpliendo condena por la primera pieza juzgada del caso Andratx, será excarcelado para comparecer ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 7, Antonio Garcías, a partir de las 10.00 horas, mientras que una hora después está previsto el interrogatorio de Cañellas.

A raíz de las irregularidades detectadas por el Ayuntamiento 'andritxol' tras las elecciones municipales de 2007, la Fiscalía Anticorrupción presentó una denuncia penal contra Hidalgo y Cañellas por la presunta comisión de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento y defraudación a la administración.

La querella, a la que tuvo acceso Europa Press, postula que Hidalgo firmó un convenio para la conservación y aprovechamiento de la Torre de Sant Elm, que dio lugar a un perjuicio económico para el Consistorio y a un enriquecimiento de la Fundació sin que este contrato "supusiera beneficio o utilidad social o pública para el municipio".

En concreto, el convenio fue suscrito el 10 de enero de 2006 y aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento 'popular' el 3 de marzo de 2006, y en él se especificaba que el Ayuntamiento debía abonar a la Fundació Illes Balears la partida de 7.500 euros al mes, pese a que, según la denuncia penal, no ha sido comprobado el "verdadero destino y aplicación" de los pagos efectuados con fondos públicos y, ante la ausencia de justificación pública, "es posible que se hayan derivado en beneficio privado".

La denuncia también se erige en contra de "aquellas personas responsables de hecho o de derecho de las administraciones implicadas", es decir, el Ayuntamiento de Andratx, el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) o la Conselleria de Cultura del anterior Govern balear o de la entidad beneficiada, la Fundació Illes Balears, que hubieran intervenido "en la defraudación o perjuicio de los intereses económicos de la Administración".

Cabe recordar que Cañellas ya fue imputado en varios sumarios durante su etapa como presidente del Govern, entre ellos los casos Calvià, Agricultura y Túnel de Sóller. Por este último, el ex jefe del Ejecutivo se vio forzado a dimitir de su cargo en 1995. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) le declaró culpable de un cohecho ya prescrito y le absolvió de prevaricación, fallo confirmado por el Tribunal Supremo.


Contenido patrocinado

Otras noticias