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Un mando de la Guardia Civil en el colapso de El Prat duda que los sindicalistas calmaran los ánimos

9/02/2010 - 19:24

El capitán de la Guardia Civil instructor del colapso del Aeropuerto de El Prat en julio de 2006 explicó hoy que pese a que el acusado y secretario de política institucional de la Federación de Transportes de UGT, Omar Minguillón, se dirigió a los trabajadores en supuesta asamblea en la mañana de la ocupación de las pistas, no puede decir si lo hizo para "alentar o calmar" a sus compañeros.

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

En el tercer día del juicio contra los trabajadores de Iberia --que colapsaron el aeropuerto por miedo a perder sus puestos de trabajo debido a la subrogación del 'handling' por parte de Aena-- compareció el Capitán de la Guardia Civil instructor del caso para identificar al acusado y dar testimonio directo de los hechos.

En la sesión de la Audiencia de Barcelona, el capitán, que testificó durante casi cuatro horas, explicó que hacia las seis treinta de la mañana del 28 de julio los trabajadores empezaron a dejar de cumplir "progresivamente" con sus funciones colapsando las cintas de maletas. Tras ello, aparcaron varios vehículos en la zona de 'fingers' para impedir la entrada de los aviones.

Posteriormente un grupo de trabajadores se dirigió al módulo cuatro "junto con representantes sindicales". Sobre esa reunión, la Fiscalía presentó pruebas videográficas de las cámaras de seguridad del aeropuerto donde el capitán identificó a Omar Minguillón. Éste, subido a un carro y con un megáfono se dirigía a los trabajadores "gesticulando".

Si bien el agente no supo decir cuál era la intención del acusado --los videos no tienen audio-- si que apuntó que tras el parlamento los presentes "salieron más crispados".

Omar Minguillón declaró el pasado viernes que su acción fue la de mediar entre trabajadores y empresa y que salió de oficinas cuando supo que algunos se dirigían hacia el edificio donde se encuentra Aena. Según Minguillón, trataron de impedir que entraran en el edificio. "Entendimos que si entraban sería difícil una posible negociación", explicó.

Después, trataron de acercarse a los trabajadores en las pistas a petición del director del Aeropuerto de Barcelona, Fernando Echegaray, y de la responsable de recursos humanos de Iberia, Celia Martínez, para hacerles saber que Iberia solicitaba el autohandling.

En el siguiente video el capitán identificó de nuevo al representante sindical empujando una furgoneta para colapsar la vía de servicio interna, que transcurre bajo las terminales, e impedir el paso de vehículos.

En respuesta a la defensa, el agente explicó que el Aeropuerto se declaró en RATE0 --nomenclatura que implica que no pueden aterrizar ni despegar aviones-- a causa de que "se dejara de trabajar y de la interrupción" de las vías por lo vehículos colocados. "La ocupación de las pistas es una causa posterior", subrayó.

El instructor explicó que tiempo después los trabajadores ocuparon las pistas de aterrizaje con vehículos. En un caso uno de los aeroplanos tuvo que esquivar a alguno de los manifestantes. En otro una de las alas impactó contra una jardinera --vehículo para transportar pasajeros-- con el "riesgo" que ello conlleva. Y es que en las alas se almacena el combustible.

Por otra parte, un grupo de pasajeros atrapados en la zona de acceso a aviones rompió una puerta y saltó a la zona de paso de aeronaves siendo interceptados por la Guardia Civil y cuerpos de seguridad privada del Aeropuerto. A pesar de la ocupación de las pistas el capitán reconoció que "no hubo peligro" para el tráfico aéreo ya que "no había tráfico".

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