Buscar

Altos cargos del Gobierno de Menem citados a declarar por contrabando armas

EFE
9/02/2010 - 20:10

Buenos Aires, 9 feb (EFE).- El ex jefe del Ejército y actual embajador de Argentina en Colombia, Martín Balza, y Hugo Anzorreguy, ex titular del Servicio de Inteligencia durante el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999) fueron citados a declarar la semana próxima en el juicio por contrabando de armas a Ecuador y Croacia, informaron hoy fuentes oficiales.

El juicio oral, que se inició en octubre de 2008, tiene como principal imputado al ex mandatario argentino por su presunta responsabilidad en la venta ilegal de armas entre 1991 y 1995 del Ejército argentino a Croacia y Ecuador durante las guerras de la ex Yugoslavia y del Cóndor, respectivamente.

Además de Menem, en el proceso, que se reanudó el pasado viernes, hay otros 17 acusados, entre ellos su ex cuñado y empresario Emir Yoma y el ex ministro de Defensa Óscar Camilión.

Anzorreguy fue citado para el próximo martes 16, mientras que Balza lo hará el viernes 19, el mismo día que Mario Cándido Díaz, subjefe del Ejército durante su gestión; el ex titular del Servicio de Inteligencia Juan Bautista Yofre, y el ex jefe de la Casa Militar Brigadier Andrés Antonietti, informa la agencia estatal Télam.

Durante este mes también declararán en la causa los periodistas que cubrieron la polémica venta de armas, Daniel Santoro, actual editor de la sección política del diario Clarín, y Jorge Urien, del diario La Nación.

El próximo 16 de marzo deberá declarar el ex ministro de Defensa durante la presidencia de Raúl Alfonsín (1983-1989), Horacio Jaunarena.

En diciembre pasado la Corte Suprema de Argentina rechazó un pedido de nulidad hecho por los abogados de Menem y ordenó que debía continuar el juicio.

Menem, de 79 años, no asistió a ninguna audiencia y, cuando tuvo que oír la acusación en su contra, consiguió una autorización para hacerlo a través de una videoconferencia desde la norteña provincia de La Rioja, su tierra natal.

En 2001, el ex presidente estuvo detenido durante seis meses por esta causa.

Otras noticias

Contenido patrocinado