Buscar

Foro Judicial Independiente y Francisco de Vitoria coinciden en criticar el "pasteleo" en los nombramientos del CGPJ

23/02/2010 - 18:25

Jueces para la Democracia defiende al Consejo porque es el primero en aprobar un Reglamento de nombramientos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones de jueces y magistrados Foro Judicial Independiente (FJI) y Francisco de Vitoria (FV) -esta última tiene un único representante en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)- coincidieron hoy en calificar de "pasteleo" y "cambio de cromos" la política de nombramientos del órgano de gobierno de los jueces, lo que a su juicio se ha visto evidenciado por la decisión del vocal independiente José Manuel Gómez Benítez de presentar su dimisión de la Comisión de Calificación de este órgano.

El portavoz de FV, Marcelino Sexmero, señaló a Europa Press que la política de nombramientos no es más que "un pasteleo y cambio de cromos que afecta a vocales de dos asociaciones", en alusión a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Jueces para la Democracia (JpD), a la que pertenecen la mayor parte de los vocales del Consejo.

"No se cumplen las previsiones legales de mérito o capacidad, lo que importa aquí estar más o menos próximos a JpD y la APM", dijo Sexmero, que añadió que esta situación la lleva denunciando durante años Francisco de Vitoria.

"El Consejo se dedica a colocar a estas personas en lugar de arbitrar criterios para que lo determinante sea el mérito y la capacidad -dijo- Llevamos años predicando en el desierto". Añadió que si Gómez Benítez está en contra de la actual situación debería hacer "algo más" que dejar la Comisión de Calificación, que es la encargada de proponer los nombramientos al Pleno.

Por su parte, Conrado Gallardo, del Foro Judicial Independiente, recordó, en declaraciones a Europa Press, que hace tiempo que vienen defendiendo que los nombramientos deben basarse en los principios de mérito y capacidad.

A su juicio "lo que de verdad lesiona la imagen del CGP" no son las manifestaciones que pueda hacer uno de sus vocales, como Gómez Benítez, sino sus forma de realizar los nombramientos. "La verdad hay que decirla siempre", aseveró.

EL PLENO HACE LOS NOMBRAMIENTOS.

Finalmente, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Ángel Gimeno, señaló respecto de Gómez Benítez que "cada uno es responsable de sus palabras" y recordó que las decisiones de los nombramientos "no las realizan dos personas", sino las 21 que integran el Consejo.

"Todos estamos obligados a defender la institución del Poder Judicial", dijo Gimeno, que recordó que el actual Consejo "es el primero que ha redactado un Reglamento que establece las bases de los nombramientos". Sobre el hecho de que la APM y JpD copen los nombramientos en la cúpula judicial, Gimeno señaló que "lo cierto es que a los cargos con cierta nivel gubernativo no se suelen presentar personas no asociadas, pues las que están asociadas son personas con tendencia a ocuparse de la cosa pública".

Contenido patrocinado

Otras noticias