Buscar

El PP pide recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para los Estatutos

EFE
23/02/2010 - 19:14

Madrid, 23 feb (EFE).- El PP ha registrado en el Congreso una proposición de ley para que se modifique la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) con el objetivo de recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para los Estatutos de Autonomía o las propuesta de reforma de los mismos.

En la proposición, a la que ha tenido acceso Efe, el PP recuerda que ya en 2006 el Consejo de Estado consideró que el control "a posteriori" no era "el más adecuado" para los Estatutos que, "subordinados a la Constitución, ocupan bajo ella el más elevado lugar en la jerarquía ordinamental" y pidió que se considerara la conveniencia de reintroducir el recurso previo, suprimido en 1985.

Para ello sería necesario reformar el artículo 2 de la LOTC, incluyendo entre las funciones del Constitucional el "control previo" de inconstitucionalidad de los Estatutos de Autonomía, y añadir un nuevo precepto regulando este tipo de recursos.

El PP propone que ese nuevo artículo, que sería el número 79 de la LOTC, establezca que el recurso "tendrá por objeto la impugnación del texto definitivo del proyecto de Estatuto tras su tramitación en ambas Cámaras de las Cortes Generales y una vez que el Congreso se haya pronunciado, en su caso, sobre las enmiendas propuestas por el Senado".

Para evitar las llamadas sentencias "interpretativas", la proposición dice que, si se declara la inconstitucionalidad del texto estatutario, el Tribunal Constitucional "deberá concretar ésta y el precepto o preceptos constitucionales infringidos".

"En este supuesto, la tramitación no podrá proseguir sin que tales preceptos hayan sido suprimidos o modificados por las Cortes Generales", añade.

La ley que el PP quiere aprobar sería de aplicación "a todos aquellos Estatutos de Autonomía que inicien su tramitación parlamentaria con posterioridad a la entrada en vigor" de la misma.

Aunque ha registrado ahora esta proposición de ley, que lleva fecha del pasado día 15, el PP ya aprovechó el pasado mes de noviembre el trámite de enmiendas a las reformas de la LOTC y de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para presentar dos en las que solicitaba que se volviera a implantar el recurso previo de inconstitucionalidad.

Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora