Buscar

El CGPJ defiende su política de nombramientos ante las críticas y la dimisión de Gómez Benítez

EFE
23/02/2010 - 20:06

Madrid, 23 feb (EFE).- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha defendido hoy su política de nombramientos de cargos judiciales frente a las críticas expresadas por uno de sus vocales, José Manuel Gómez Benítez, que ha dimitido como miembro de la Comisión de Calificación por sus discrepancias con la misma.

En una comparecencia ante los medios de comunicación convocada de forma urgente esta tarde, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, ha asegurado que ninguno de los nombramientos aprobados por el actual Consejo en sus dieciocho meses de mandato se ha basado en otros criterios que no fueran los de "mérito, capacidad y transparencia institucional".

Gómez Benítez, en el escrito en el que anuncia su dimisión y pide el cese de los otros cuatro miembros de la Comisión de Calificación, justifica su renuncia diciendo que no está conforme con el sistema de nombramientos y que no comparte "la devaluación de la función de la Comisión impuesta por algunos vocales ajenos a la misma procedentes de las dos asociaciones representadas en el Consejo".

Gómez Benítez señala así, aunque no les identifica por su nombre, a dos representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y de Jueces para la Democracia (JpD), asociaciones a las que pertenecen la mayoría de los cargos judiciales nombrados por el CGPJ.

Bravo ha sido preguntada por esta circunstancia y por las quejas de otras asociaciones, como la Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI), por el hecho de que pocos de sus miembros resulten elegidos para algún cargo, y ha dicho que la pertenencia a una asociación "no es uno de los criterios" que se contemplan a la hora de los nombramientos.

La portavoz del Consejo ha recordado que, el próximo jueves, el pleno de este órgano estudiará una reforma del reglamento de nombramientos en el que se establece que las entrevistas a los candidatos serán públicas, aunque se reserva la posibilidad de prohibir la presencia de los medios de comunicación "cuando concurran circunstancias extraordinarias".

El pleno también estudiará el escrito presentado por Gómez Benítez y decidirá si acepta o no su dimisión en una sesión en la que podría acordarse asimismo dirigir una amonestación al vocal, si bien esto exigiría unanimidad por parte de los miembros del Consejo.

Contenido patrocinado

Otras noticias