Buscar

Destacamos
Muere Avicii a los 28 años, uno de los DJ más famosos del mundo

La crecida del Guadalquivir obliga a desalojos en Jaén, Córdoba y Sevilla

EFE
23/02/2010 - 21:00

Sevilla, 23 feb (EFE).- Las lluvias y los desembalses han provocado la crecida del río Guadalquivir y la inundación de zonas de Jaén capital, de Córdoba y de Lora del Río (Sevilla), donde se han tenido que desalojar a numerosos vecinos, así como la interrupción del tráfico ferroviario en la provincia jiennense.

De los 84 embalses andaluces, que acumulan 9.300 hectómetros, el mayor volumen de su historia, 70 están desembalsando, y son especialmente importantes en la cuenca del Guadalquivir, la más importante de Andalucía pues acumula el 70% de la capacidad de embalse de toda la comunidad y se encuentra al 81,7% de su aforo.

El jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Agustín Argüelles, ha asegurado que la situación de los embalses es "normal y controlada", que "no hay ningún tipo de riesgo" y que todo está sucediendo "según el guión previsto".

Los mayores problemas por las inundaciones han ocurrido en la provincia de Jaén.

En la capital, el río Guadalbullón se ha desbordado en la barriada Las Infantas, donde se ha acumulado barro en calles, casas, naves y campos de labor.

El agua ha llegado a las pedanías de La Isla en Andújar, donde han sido desalojados sus vecinos y uno de ellos ha tenido que ser rescatado por los bomberos, mientras que en San Julián se ha dado aviso de desalojo ante su más que probable inundación.

También se han producido incidencias en colegios de tres localidades, como en Navas de San Juan, donde un "pequeño tornado" se ha llevado parte del techo del colegio y de diversas naves industriales, además de mobiliario urbano.

En Mengíbar, donde el río Guadalbullón ha alcanzado niveles históricos con 1.760 metros cúbicos por segundo, los alumnos del colegio han tenido que ser ubicados en un centro de adultos y en Villargordo no han podido asistir al instituto por el corte de la A-6000.

En el núcleo de población de la Estación Linares-Baeza han tenido que ser desalojadas varias familias y han muerto algunos de los animales por el desbordamiento del río Guadalimar.

También se ha producido desalojos en Guarromán, en la pedanía Los Palomares de Jabalquinto y en la Puerta de Segura.

Además, las lluvias han originado el corte ferroviario en varios puntos de la red en la provincia de Jaén, entre las estaciones de Espeluy y Jaén, y entre Andújar y Arjonilla, lo que ha obligado a suspender la circulación de la línea Córdoba-Linares.

El primero de los tramos afecta a todos los trenes con salida-llegada a Jaén y el segundo exclusivamente a los que comunican Jaén con Córdoba y Sevilla.

En Sevilla, 50 viviendas de Lora del Río han sido desalojadas de forma preventiva, y se ha cortado al tráfico la carretera A-474 entre las localidades de Bormujos y Bollullos de la Mitación por el derrumbe parcial de un puente.

En Córdoba, unas sesenta personas de Guadalvalle se han visto afectadas por la crecida del río Guadalquivir y recogen enseres de sus viviendas, inundadas debido al aumento del caudal.

Fuentes del Ayuntamiento de Córdoba han informado a Efe de que no se puede concretar el número de personas que realmente están siendo desalojadas, pues existe la posibilidad de que algunas de estas casas sean segundas residencias.

Las intensas precipitaciones han motivado también que los bomberos de Córdoba tuvieran que rescatar esta mañana a una pareja y a sus ocho perros de su vivienda de Alcolea.

La línea ferroviaria Bobadilla-Córdoba, entre Valchillón y el Chaparral, permanece cerrada por las fuertes lluvias que se han producido en la provincia cordobesa.

Otras noticias

Contenido patrocinado