Encuesta
¿Le parece correcta la lista de Del Bosque para la Euro 2012? | Consulte la lista de 23 completa

Se reanuda hoy en La Haya juicio contra Radovan Karadzic por genocidio

1/03/2010 - 7:30
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • Ecoley
/imag/efe/2010/03/01/2936320w.jpg
Enlaces relacionados

Karadzic ante La Haya: "La causa serbia en Bosnia era justa y sagrada" (1/03)

Radovan Karadzic "está deseando" comparecer ante el TPIY (25/02)

Radovan Karadzic pide la postergación de su proceso en el TPI (1/02)

La Haya, 1 mar (EFE).- El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic se enfrenta hoy en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) a la reanudación de su juicio por genocidio y crímenes contra la humanidad por el presunto asesinato de miles de musulmanes en Srebrenica y el asedio de civiles en Sarajevo.

Con los alegatos iniciales de Karadzic está previsto que se reanude la causa que tuvo que aplazarse el pasado mes de octubre por la ausencia del acusado.

Karadzic, que quiere defenderse solo, ha pedido en varias ocasiones que se aplace la reanudación del juicio e incluso ha afirmado que boicoteará el juicio.

Ante esa actitud, los jueces le asignaron en noviembre un abogado de oficio, el británico Richard Harvey, y establecieron el primer día de marzo como fecha para reanudar el proceso y así dar tiempo al letrado a preparar el caso.

Harvey ya ha sido el abogado de otros acusados ante el TPIY, en concreto de los albano-kosovares Haradin Bala, cuyo caso ya ha finalizado, y Lahi Brahimaj, cuyo proceso se encuentra en fase de apelación, explicó el Registro en un comunicado.

Hasta el pasado 26 de febrero, Karadzic ha reclamado poder ejercer su propia defensa y aplazar la vista, pero la sala de apelaciones de TPIY ha rechazado siempre sus recursos.

Karadzic también ha querido detener el proceso alegando un supuesto pacto que habría alcanzado en 1996 con el mediador estadounidense para el fin de la guerra de Bosnia, Richard Holbrooke, que le garantizaba que no sería procesado ante el TPIY por su actuación, a cambio de su retirada total de la vida política y pública.

Karadzic está acusado de 11 cargos de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad presuntamente cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-95).

Los cargos de genocidio se refieren al asesinato en 1995 de unos 8.000 musulmanes varones en la ciudad bosnia de Srebrenica y a las 12.000 víctimas civiles del asedio de Sarajevo durante el conflicto.

El ex líder serbobosnio fue arrestado el 21 de julio del 2008 en Belgrado por agentes del BIA (Servicio secreto de Serbia).

Karadzic, escondido en la capital serbia con un aspecto distinto que le hacía irreconocible, se hacía pasar por un curandero.

Nacido el 19 de junio de 1945 en Petnjica, Yugoslavia (actualmente Montenegro), fue presidente de la República Srpska entre 1992 y 1996 por el Partido Democrático Serbio (SDS), que él mismo cofundó en 1989.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens