Buscar

Destacamos
Muere Avicii a los 28 años, uno de los DJ más famosos del mundo

El tripartito y CiU pactan una propuesta para frenar la sentencia del Tribunal Constitucional

EFE
17/05/2010 - 21:48

Barcelona, 17 may (EFE).- Los negociadores de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA han alcanzado un principio de acuerdo sobre la propuesta de reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC), que presentarán conjuntamente en el Senado y que, si fuese aprobada, frenaría una eventual sentencia sobre el Estatut.

Tras poco más de una hora de reunión en el Parlament, los ocho negociadores catalanes han consensuado la proposición de ley, de cuatro puntos, que para prosperar deberá contar con el apoyo de al menos los senadores del PSOE y que exigirá que esta reforma se aplique de forma inmediata, han explicado varias fuentes conocedoras del encuentro.

La propuesta plantea relevar automáticamente a los magistrados con mandato ya caducado que hayan permanecido seis meses adicionales en el cargo, exigir el quórum de al menos ocho miembros del TC para aprobar una sentencia sobre un estatuto, fijar un plazo máximo para poder emitir sentencia -superado este plazo, el recurso decaería- e imposibilitar un fallo "interpretativo" que lamine indirectamente aspectos del texto sin llegar a declararlo inconstitucional.

Finalmente, CiU ha accedido a dar prioridad a presentar la iniciativa en el Senado y no en el Congreso, como pedía inicialmente para poner en aprietos al PSC, cuyos diputados en la Cámara Baja no disponen de grupo propio y no querían verse obligados a votar quizá diferente de sus compañeros del PSOE.

En la propuesta pactada hoy tampoco figurará la petición de CiU e ICV-EUiA de que el TC no pueda pronunciarse nunca sobre leyes como el Estatut, avaladas en referéndum, pero sí se prevé impedir que el alto tribunal pueda emitir sentencias "interpretativas", que vacíen de contenido el texto sin declararlo directamente inconstitucional.

Además, la exigencia de un quórum cualificado de al menos ocho magistrados del TC para dictar fallo sobre los Estatutos harían prácticamente imposible una sentencia del tribunal en su actual composición, dada su profunda división interna.

El hecho de establecer un plazo máximo para poder emitir una sentencia haría decaer con toda probabilidad los recursos contra el Estatut, puesto que en este caso ya se han superado los tres años de deliberaciones, han explicado fuentes de CiU.

Al encuentro celebrado en el Parlament han asistido Francesc Homs y Josep Maria Pelegrí por parte de CiU, Miquel Iceta y Laia Bonet por parte socialista, Anna Simó y Patrícia Gomà por ERC, así como Dolors Camats y Jordi Guillot por parte de ICV-EUiA.

El principio de acuerdo al que han llegado, que ahora sólo está pendiente de ser ratificado por las direcciones de cada uno de los partidos, llega justo antes de que este miércoles se vuelva a reunir el pleno del TC para deliberar sobre el Estatut.

La propuesta unitaria catalana en defensa del Estatut se deriva de la resolución aprobada por el Parlament el 29 de abril, con los votos de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA, que marcaba un plazo máximo de 30 días para presentar en el Senado una iniciativa en esta línea.

El Parlament entiende que este TC, con cuatro magistrados con el mandato caducado desde 2007, uno recusado por sus compañeros y otro fallecido, está incapacitado para dictar sentencia sobre un Estatut refrendado en las urnas por el pueblo de Cataluña en 2006.

La proposición de ley unitaria será registrada en el Senado el 25 de mayo por la mañana, el día después de que el presidente catalán, José Montilla, comparezca en la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta, para defender la urgente renovación del TC.

Con el acuerdo alcanzado hoy por los negociadores de tripartito y CiU, Montilla acudirá al Senado con la imagen de unidad catalana en defensa del Estatut, frente a la posibilidad de que el actual TC lo desnaturalice.

Otras noticias

Contenido patrocinado