Buscar

Pretoria.- Las partes podrán acceder al sumario digitalizado la próxima semana

20/05/2010 - 17:29

Las partes personadas en el denominado 'caso Pretoria' podrán accheder al sumario digitalizado la próxima semana, aunque el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que sustituye a Baltasar Garzón, levantó ayer el secreto de la causa que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en los ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona, informaron fuentes jurídicas.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El sumario, que sólo en la causa principal cuenta con 30 tomos y unos 10.000 folios, no está disponible por el momento en formato digital, por lo que los procuradores citados en la Audiencia Nacional sólo pueden consultarlo en el Juzgado Central de Instrucción número 5 y, a lo sumo, realizar fotografías.

Por ello, uno de los procuradores ha decidido contratar a una agencia que se desplazará a la Audiencia Nacional para escanear los miles de folios del sumario y archivarlos. Según indicaron fuentes personadas en la causa, la digitalización se hará el lunes y el martes de la próxima semana y a partir de entonces se repartirán los DVD a procuradores y abogados.

CONSULTAS 'IN SITU'

Mientras tanto, esta mañana media docena de procuradores acudieron a consultar las diligencias que se han llevado a cabo en este procedimiento al juzgado que dirigía Garzón, y al frente del cual se encuentra ahora Pedraz, hasta que se nombre un sustituto del juez suspendido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Pedraz levantó ayer el secreto del sumario en cumplimiento de un auto de la Sala de lo Penal, que le obligó a adoptar esta medida por su "falta de fundamento" y de "cobertura legal". El tribunal señalaba además que de la documentación intervenida en la causa "se advierte no sólo la prolongada duración del secreto de la investigación judicial", que fue instruida hasta el viernes pasado por Garzón, sino "la falta de su fundamento eficaz tanto a instancia del Ministerio Fiscal como del instructor de la causa".

A estas circunstancias añadía "la comprobación del carácter público de la investigación judicial desplegada" y la "inexistencia del peligro de su destrucción", por todo lo cual el mantenimiento del secreto de sumario, según la resolución de la Sala, "carece de cobertura legal".

En la 'operación Pretoria' se encuentran imputadas veinte personas, todas las cuales se encuentran en libertad. El presunto cabecilla de la trama, Luis García, salió de prisión el pasado 12 de abril, donde ingresó a finales de octubre. Garzón le dejó en libertad al considerar que no existía riesgo de fuga ni posibilidad de destrucción de pruebas o documentos, motivos por los cuales fue privado de libertad de forma preventiva.

García está imputado por los delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita, tráfico de influencias, fraude en subvenciones y falsedad documental. En la trama también están imputados el ex alcalde de Santa Coloma Bartomeu Muñoz (PSC) --en libertad bajo fianza de 500.000 euros-- y otras 18 personas entre las que cabe destacar los ex altos cargos de la Generalitat Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, en libertad bajo 200.000 euros.

Otras noticias

Contenido patrocinado