Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Uruguay se fija como reto acabar con el hacinamiento en sus cárceles

EFE
20/05/2010 - 17:34

Barcelona, 20 may (EFE).- El nuevo ministro de Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, se ha marcado como reto descongestionar las cárceles de su país, donde los presos sufren un "alto hacinamiento", ya que hay 9.000 internos para menos de 6.000 plazas, lo que impide que se puedan aplicar políticas de rehabilitación.

Bonomi, que accedió al cargo en marzo pasado, se ha desplazado a Barcelona para entrevistarse con el conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, con quien ha abordado el modelo policial catalán, y con la consellera de Justicia, Montse Tura, para explorar el modelo penitenciario.

En declaraciones a Efe tras su entrevista con Saura, Bonomi ha admitido que las cárceles uruguayas, debido al "alto hacinamiento de presos", se han convertido en "un poblado del delito y no en un lugar donde se rehabilita".

De esta forma, según Bonomi, los presos salen muchas veces de la cárcel con un "nivel de delito superior" al que entraron.

Por ello, se ha mostrado favorable a aumentar el número de cárceles y a impulsar planes para que los jueces sean cada vez más proclives a aplicar penas alternativas a la cárcel, ya que ahora son reacios a hacerlo.

Otros de los retos que se ha fijado el nuevo ministro de Interior de Uruguay es impulsar políticas de defensa de los espacios públicos y mejorar la formación y capacitación de la policía, aspecto este último en el que cree que el modelo catalán es un buen ejemplo a seguir.

Por este motivo, en su estancia en Cataluña Bonomi visitará el Instituto de Seguridad Pública, ubicado en Mollet del Vallès (Barcelona), en el que se forma a los agentes de los Mossos d'Esquadra y de las policías locales.

También visitará la cárcel de Can Brians, para ver de primera mano cómo son y funcionan los centros penitenciarios catalanes.

Otras noticias

Contenido patrocinado