Buscar

Destacamos
Caos en el concierto de Alejandro Sanz: problemas de accesos y fallos en la imagen, el sonido y el streaming

El Congreso de EE.UU. sitúa a España y México a la cabeza de la piratería intelectual

EFE
20/05/2010 - 19:50

Washington, 20 may (EFE).- España, México, Canadá, China y Rusia son países que preocupan al Congreso de Estados Unidos porque no tienen protecciones adecuadas de la propiedad intelectual, según el último informe al respecto elaborado por un grupo de legisladores.

El llamado "bloque del Congreso contra la piratería internacional" indicó que la negligencia de esos países en la aplicación de las leyes sobre esta materia "daña gravemente los derechos de los creadores y de la economía de Estados Unidos".

El bloque legislativo, que integran representantes y senadores demócratas y republicanos, se formó en 2003 y ha divulgado anualmente "listas de vigilancia" en las cuales describen los problemas que encuentran en la protección de la propiedad intelectual en diferentes países.

"La crisis de la piratería en internet en España no ha cambiado desde el año pasado", sostuvo el grupo. "El mercado de la música en España ha caído un 70 por ciento en los últimos ocho años y en los últimos cinco se han perdido 40.000 empleos", añade.

Otras industrias en las cuales se trabaja con propiedad intelectual "encaran problemas similares", añadió. "Las carencias en la estructura legal y reglamentaria española han creado este problema y es tiempo de una acción urgente".

Los legisladores tomaron nota del hecho de que el Gobierno de España en el último año ha presentado un proyecto de ley "que encara la piratería entre usuarios, que es el problema principal que enfrentan las industrias de la música y programas de esparcimiento".

Según la industria de programas de computadora para esparcimiento, los suscriptores de internet españoles "bajaron más de 1,2 millones de copias, en infracción de los derechos de propiedad intelectual, mediante la copia compartida de archivos, tan solo en diciembre de 2009".

Algo que contribuye a los altos niveles de piratería cibernética en España, según los legisladores estadounidenses, es la política del Gobierno que impide la identificación del infractor.

"Pedimos al Gobierno español que se comprometa a poner fin a la piratería cibernética en todas sus formas", señaló el bloque legislativo.

En cuanto a México, los senadores y representantes estadounidenses señalaron que son conscientes "de una disposición aparente de parte de los funcionarios mexicanos para ocuparse de los problemas de la propiedad intelectual".

"Pero la magnitud de los problemas de piratería en el mercado mexicano sigue siendo enorme", añadió el comunicado. "México tiene el problema más prolífico de copia con cámaras de vídeo en América Latina lo cual perjudica a la industria cinematográfica estadounidense en México y el mercado latinoamericano más amplio".

En el terreno de las grabaciones musicales, los legisladores citaron un estudio según el cual "el número de archivos de música ilegales copiados en México cada año es más de seis veces el número de canciones contenidas en todos los discos compactos que se venden legalmente" en el país.

Otras noticias

Contenido patrocinado