Buscar

Rechazan conceder arresto domiciliario a ex ministro de dictadura argentina

EFE
20/05/2010 - 20:54

Buenos Aires, 20 may (EFE).- El juez federal argentino Norberto Oyarbide rechazó hoy conceder el arresto domiciliario a José Alfredo Martínez de Hoz, que fuera ministro de Economía de la última dictadura (1976-1983) y a quien imputa el secuestro con extorsión de un empresario y su hijo, informaron fuentes judiciales.

Tras conocerse esta resolución, el ex funcionario fue trasladado desde una clínica de Buenos Aires en la que estaba detenido a un penal de la localidad de Ezeiza, a unos 30 kilómetros de la capital del país.

La decisión de Oyarbide contradice a la de la Fiscalía, que había aceptado, en virtud de su edad y de su estado de salud, conceder a Martínez de Hoz la prisión domiciliaria, beneficio que las leyes argentinas otorgan a los mayores de 70 años.

Martínez de Hoz, de 84 años, fue detenido a comienzos de este mes como uno de los imputados por el secuestro con extorsión del empresario Federico Gutheim, dueño de una compañía algodonera, y de su hijo Miguel Gutheim, quienes estuvieron presos entre 1976 y 1977.

La detención de Gutheim y su hijo fue denunciada como medida de presión para que el empresario aceptara un contrato de exportación beneficioso para la dictadura militar.

El juez ordenó la detención de Martínez de Hoz una semana después de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucionales los indultos concedidos en 1990 al ex ministro y al dictador Jorge Videla, el primero de los cuatro presidentes de la dictadura militar. EFE


Otras noticias

Contenido patrocinado