Buscar

La Corte Interamericana inicia un juicio contra Brasil por los crímenes de la dictadura

EFE
20/05/2010 - 20:58

San José, 20 may (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos inició hoy la audiencia pública para conocer el caso Gomes Lund (Guerrilla de Araguaia), relacionado con violaciones de derechos humanos durante la dictadura militar en Brasil.

La audiencia comenzó hoy en San José, sede de la Corte, con la declaración de algunos de los familiares de las presuntas víctimas, que, vistiendo camisetas blancas con fotografías de sus familiares desaparecidos, narraron a los jueces tanto los hechos acontecidos durante la dictadura, como los obstáculos que aseguran han enfrentado durante años para obtener justicia en su país.

La vista ante la Corte Interamericana se desarrolla a lo largo de la jornada de hoy y concluirá mañana, y en ella deben declarar también los representantes del Estado brasileño.

Todo el proceso ha generado gran expectativa en el país suramericano pues una eventual sentencia de la Corte podría modificar los alcances de la ley de amnistía de ese país.

De acuerdo con la demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las acciones del ejército dejaron un saldo de al menos 70 campesinos y miembros del Partido Comunista de Brasil, detenidos, torturados, desaparecidos y ejecutados en el contexto de operaciones para la erradicación de la Guerrilla de Araguaia.

La Corte tiene ante sí el análisis de una serie de acciones de represión realizadas por las Fuerzas Armadas Brasileñas entre 1972 y 1975, en las riberas del río del mismo nombre, en el estado de Pará.

Viviana Krsticevic, directora ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), que representa a las víctimas en la audiencia, indicó esta semana que el caso tiene una enorme trascendencia pues se debatirán los alcances de la Ley de Amnistía brasileña de 1979.

Esta ley, aseguran los familiares, ha servido para que los crímenes cometidos por los militares permanezcan en la impunidad.

Krsticevic dijo que históricamente la Corte ha reiterado que "los perpetradores de violaciones a los derechos humanos no pueden ampararse en leyes de amnistía para procurar impunidad".

La jurista mencionó que casos de este tipo ya se han resuelto a favor de las víctimas en países como Perú, Paraguay, Colombia, Guatemala y Chile, donde incluso se reformó la Constitución para poder cumplir con la sentencia del tribunal internacional.

Otras noticias

Contenido patrocinado