Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

El chileno Ariel Dorfman opina que la Justicia española es ahora un "hazmerreír"

EFE
20/05/2010 - 21:52

Nueva York, 20 may (EFE).- El escritor chileno Ariel Dorfman, consejero cultural del presidente Salvador Allende y superviviente del golpe de Estado de Augusto Pinochet, opinó hoy que la suspensión cautelar del juez Baltasar Garzón ha convertido a la Justicia española en "el hazmerreír de la humanidad".

"España era considerada en el mundo entero un paladín de la Justicia y los derechos humanos, y ahora se ha convertido en el hazmerreír de la humanidad", declaró hoy Dorfman en una entrevista con Efe en Nueva York en la que criticó la persecución que, a su juicio, se lleva a cabo en España contra Garzón.

El magistrado, que logró fama mundial como artífice de la detención de Pinochet en Londres en 1998, fue suspendido cautelarmente la pasada semana tras ser acusado de prevaricación al instruir causas de crímenes cometidos durante el franquismo.

"Lo que ha ocurrido con Garzón en España es una obscenidad de la Justicia y ojalá que a mí me hicieran un juicio también por decirlo así de claro", dijo Dorfman, quien lamentó que "se pueda aplaudir a un juez por perseguir a los terroristas de ahora y se le condene por actuar en contra a los de ayer".

El autor, que convirtió a Garzón en uno de los personajes que aparece en su obra teatral "Voces contra el poder: más allá de la oscuridad", agregó que el juez español es un "héroe nacional para los chilenos", y dijo que la labor de un magistrado es "investigar siempre los crímenes contra la humanidad, porque no prescriben".

"No es posible que se aplauda a un juez que quiere aplicar la Justicia universal contra Pinochet y otros dictadores, y que no se le aplauda por querer saber qué crímenes se cometieron en el pasado en su país", añadió el autor de obras como "La muerte y la doncella" o la más reciente "Americanos, los pasos de Murieta".

El autor denunció el supuesto papel que a su juicio habrían tenido "grupos muy concretos de ultraderecha en España, que luchan por acallar a un juez que no ha hecho otra cosa que aplicar la ley".

Dorfman, que nació en Buenos Aires y vivió en Chile, país del que adoptó la nacionalidad, hasta el golpe de Estado que dio inicio a la dictadura de Pinochet (1973-1990), explicó que considera que en España aún hay "heridas sin cerrar" que nunca sanarán "hasta que no salgan a la luz".

El autor considera, sin embargo, que los Pactos de la Moncloa, que sentaron las bases de un proceso pacífico de transición política en España con el consenso de fuerzas políticas, económicas y sociales tras la muerte de Francisco Franco, fueron "necesarios" para conseguir "un cambio sin violencia" y permitir la coexistencia de aquellos que hicieron cosas terribles con quienes los sufrieron".

"Al mismo tiempo y se haga o no se haga amnistía, en algún momento es necesario conocer la verdad porque si no los muertos siguen vivos", subrayó.

Dorfman, quien escribe tanto en inglés como español y es responsable de numerosos guiones televisivos y cinematográficos, se rodeó recientemente en Nueva York de numerosas figuras de Hollywood, como Meryll Streep, Viggo Mortensen, Julianne Moore y Stanley Tucci, para realizar una lectura pública de "Voces contra el poder: más allá de la oscuridad".

Los beneficios de la velada fueron destinados a las tareas de reconstrucción en Chile, país que sufrió un terremoto el pasado mes de febrero que causó medio millar de muertos y pérdidas materiales cifradas en 30.000 millones de dólares.

Otras noticias

Contenido patrocinado