Buscar

Consejo.- El Gobierno solicita a Francia la extradición del etarra Jesús María Martín Hernando

20/05/2010 - 21:59

Colocó un kilo de TNT en una frutería de Lejona (Vizcaya), aunque el artefacto no llegó a explosionar

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia ha acordado solicitar la extradición a Francia de Jesús María Martín Hernando, miembro de la organización terrorista ETA, para ser juzgado en España como presunto autor de un delito de terrorismo en grado de tentativa.

Martín Hernando de nacionalidad española, de 47 años, natural de Santurce (Vizcaya), se encuentra preso desde el año 2001 en el centro penitenciario francés de Tarascón.

El 6 de septiembre de 1993 el reclamado, en compañía de otro terrorista, colocó un artefacto explosivo compuesto de un kilogramo de TNT, un detonador y un temporizador en una frutería propiedad de la víctima, situada en la Avenida de Amaia número 6 de Lejona (Vizcaya), sin que dicho artefacto llegara a explosionar al ser desactivado por miembros de la Policía Autónoma Vasca.

La petición de extradición a las autoridades francesas procede del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional y se fundamenta en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en una interpretación sistemática de la legislación nacional e internacional sobre extradición, especialmente del Convenio Europeo de Extradición y del Convenio Europeo de 1977 para la represión del terrorismo.

En este caso, la petición a Francia se sigue por el procedimiento de extradición y no a través de la Orden Europea de Detención y Entrega, porque, conforme al artículo 32 de la Decisión Marco del Consejo de 13 de junio de 2002, relativa a la Orden de Detención Europea y a los procedimientos de entrega entre Estados miembros, Francia ha efectuado una declaración para seguir aplicando los anteriores sistemas de extradición para hechos acaecidos con anterioridad al 1 de noviembre de 1993.

Así, en esta solicitud se aplica el Convenio del Tratado de la Unión Europea relativo a la extradición entre los Estados Miembros, suscrito en Dublín el 27 de septiembre de 1996, del que Francia es parte desde el 1 de julio de 2005.

Otras noticias

Contenido patrocinado