Buscar

AI espera que la Corte Interamericana invalide la Ley de Amnistía vigente en Brasil

EFE
20/05/2010 - 22:38

Sao Paulo, 20 may (EFE).- Amnistía Internacional instó hoy a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) a declarar inválida la Ley de Amnistía aprobada en Brasil en 1979, durante el régimen militar (1964-1985), y a exigir al Gobierno que investigue los crímenes cometidos durante ese periodo.

La organización pro derechos humanos se mostró confiada en que la Corte, que hoy comenzó en San José el primer juicio por delitos cometidos durante la dictadura militar en Brasil, pida "amplias medidas de reparación" para las víctimas, según un comunicado.

La Corte Interamericana juzga desde hoy en la capital de Costa Rica un caso relacionado con la desaparición de decenas de personas en el marco de una operación contra la llamada Guerrilla del Araguaia, una organización subversiva del entonces proscrito Partido Comunista do Brasil (PC do B), duramente reprimida por el régimen castrense.

En un comunicado, AI recordó que en casos similares en América Latina la Corte declaró "que las leyes de amnistía no se hallan en consonancia con las obligaciones de los Estados bajo el derecho internacional", cuando estas normas impiden que se impute a los responsables de "violaciones graves de los derechos humanos".

En este sentido, el organismo expresó su confianza en que la Corte Interamericana llegue a "igual conclusión", que establezca la invalidez de la Ley de Amnistía de 1979 y "obligue al Estado brasileño a adoptar las medidas que contribuyan a revelar la verdad sobre los crímenes cometidos contra los integrantes de la guerrilla del Araguaia".

Además, AI manifestó su deseo de que "los presuntos responsables" comparezcan ante tribunales de justicia ordinarios "para determinar su responsabilidad penal individual" y pidió a la Corte el establecimiento de "amplias medidas de reparación" para las víctimas.

Sin embargo, la propia organización reconoce que "contrario a lo resuelto por los tribunales supremos de Argentina, Chile, Perú y Uruguay", el Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó el pasado 30 de abril una demanda que pretendía que fuera revisada la Ley de Amnistía de 1979, para permitir procesos contra los torturadores de la dictadura.

Amnistía Internacional considera que el Tribunal debe emitir un fallo que impida a Brasil ampararse en leyes "para eximirse de la orden de la Corte de investigar y sancionar penalmente a los responsables de los crímenes cometidos contra la guerrilla de Araguaia".

Defensores de los derechos humanos calculan que al menos 59 de los cerca de 80 miembros de la guerrilla del Araguaia, nombre de un río entre los estados de Pará y Tocantins, murieron o desaparecieron en esa región amazónica durante combates con el Ejército entre 1972 y 1974.

En tres diferentes operaciones militares, en las que llegaron a participar unos 12.000 soldados, el régimen eliminó por completo el foco subversivo.

Muchos de los guerrilleros desaparecidos al parecer murieron tras ser arrestados y sus cuerpos nunca fueron recuperados.

Otras noticias

Contenido patrocinado