Buscar

El CGPJ defiende que el sistema penal "garantice la convivencia" de los derechos fundamentales que reclama la ciudadanía

25/06/2010 - 17:10

Gabriela Bravo defiende la necesidad de reformar la Ley de enjuiciamiento criminal para adaptarla a la situación actual

LA CORUÑA, 25 (EUROPA PRESS)

La vocal y portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, apostó hoy por que el sistema penal "garantice la convivencia" de los derechos fundamentales que reclaman los ciudadanos, al tiempo que puso de manifiesto la necesidad de reformar la Ley de enjuiciamiento criminal y su "adaptación" a la situación actual.

Durante la clausura del curso de la Escuela de Verano del Poder Judicial, que se celebró desde el martes en el Pazo de Mariñán, en el municipio coruñés de Bergondo, y en el cual se analizó el conflicto entre la seguridad del estado, los derechos fundamentales y el sistema penal, Gabriela Bravo puso de manifiesto que "hablar de justicia es hablar de democracia y derechos fundamentales".

"La justicia sin democracia no podría existir", advirtió, para asegurar que "el primer valor del Estado social es que los jueces están al servicio de la sociedad, ya que el juez se convierte en el protagonista de la Constitución", resaltó.

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial subrayó que el sistema penal "tiene que garantizar la pacífica convivencia" de los derechos fundamentales que reclaman los ciudadanos. "El sistema de justicia penal de un Estado democrático de derecho ha de permitir el debido equilibrio y ponderación de los derechos en conflicto", expuso.

A lo largo de la semana intervinieron también en este curso otros vocales del Consejo General del Poder Judicial como Manuel Torres y Miguel Carmona, Claro José Fernández-Carnicero, y un gran número de expertos en la materia.

MESA REDONDA

La mesa redonda de esta hoy, moderada por Claro José Fernández- Carnicero, giró en torno al conflicto entre libertad y seguridad y, en ella, participaron el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Juan Saavedra Rodríguez; la profesora de Derecho penal de la Universidad Jaume I de Castellón María Luisa Cuerda Arnau, y la letrada del Tribunal Constitucional Teresa Rodríguez Montañes.

Durante el debate, Claro José Fernández-Carnicero destacó que el Estado no se fortalece, sino que se debilita, cuando se somete al ritmo de reformas legislativas consecuencia de la interpretación política y la alarma social.

Por su parte, el director del curso, Tomás Salvador Vives, catedrático de derecho penal de la Universidad de Valencia, analizó el Estado de Derecho a través de la presencia de la presunción de inocencia, el principio de legalidad, la imparcialidad del juez y el principio de proporcionalidad.

A este respecto, puso de manifiesto tanto las virtudes del sistema español como sus defectos. "Se trata de testar si el Estado de Derecho que tenemos es completo o no", señaló Tomás Salvador Vives, y agregó: "Analizar lo que nos queda por andar".

Otras noticias

Contenido patrocinado