¿Usuario de elEconomista?

El nuevo Centro de Inserción Social de Navalcarnero acogerá 400 presos en la antesala de la libertad

EFE22/09/2011 - 14:05
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
/imag/efe/2011/09/22/20110922-4079366w.jpg
Enlaces relacionados

El Centro de Inserción Social 'Ángel Guerra' facilitará a los presos de la isla su reintegración en la sociedad (18/12)

Madrid, 22 sep (EFE).- La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha inaugurado hoy el nuevo Centro de Inserción Social (CIS) "Josefina Aldecoa" de Navalcarnero, en el que vivirán y recibirán formación unos 400 internos que ya se encuentran en la "antesala de la libertad".

El nuevo CIS lleva el nombre de la escritora y pedagoga Josefina Aldecoa, cuyo legado inspira también el proyecto educativo, humanista y socializador del nuevo centro penitenciario, destinado a reclusos que cumplen condena en régimen de semilibertad.

"Este centro trata de dar una oportunidad a muchas personas para que, además de quedar libres de su condena, queden libres de la droga, de la violencia y de la falta de oportunidades", ha subrayado Gallizo en presencia de una de las hijas de Aldecoa, fallecida el pasado 16 de marzo.

La responsable de Prisiones ha dejado claro que este tipo de centros no son meros "dormitorios" para los reclusos que ya salen a la calle a diario a trabajar o estudiar, sino instituciones que educan y preparan a los penados para su inminente libertad definitiva.

Parafraseando a Víctor Hugo, Gallizo ha animado a "abrir escuelas para cerrar prisiones" como un buen método para evitar la reincidencia en el delito y conseguir una sociedad más segura.

El CIS de Navalcarnero, que hace el número 26 de los abiertos desde el año 2004, cuenta con 200 habitaciones dobles, cuatro de ellas adaptadas para reclusos con movilidad reducida, talleres productivos y ocupacionales, aulas con ordenadores, biblioteca, enfermería y campos de deportes.

Parte del mobiliario ha sido fabricado por internos que trabajan en otros centros penitenciarios y que de este modo aprenden un oficio.

Construido en colores vivos y alegres y con estancias amplias y luminosas, la nueva instalación ha costado 10 millones de euros y se ha edificado en apenas 15 meses, "un tiempo récord", a juicio del presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), Ángel Martínez Sanjuan.

Martínez Sanjuan ha alabado la edificación "moderna y funcional" de los nuevos centros de inserción "que no tienen por qué ser tristes" y ha destacado la importante creación de empleo que ha supuesto la construcción de este CIS, situado en unos terrenos aledaños al Centro Penitenciario Madrid IV.

  • Ecoley
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 5059, en la edicion: 152 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 487

EcoDiario en Facebook