Buscar

Encausan a ex jefe militar por crimen de estudiante en dictadura argentina

AFP
6/03/2008 - 17:26

Una jueza federal le abrió una causa al militar retirado Ernesto Barreiro, que fuera deportado por Estados Unidos a Argentina en octubre, por el secuestro y crimen de un estudiante durante la dictadura militar (1976-83), dijo una fuente judicial este jueves a la AFP.

La jueza Cristina Garzón de Lascano acusó al ex mayor del Ejército de privación ilegítima de libertad, torturas agravadas y homicidio de Diego Hunziker, que tenía 17 años cuando fue secuestrado en setiembre de 1977.

Hunziker fue torturado en la cárcel clandestina de 'La Perla', en la provincia de Córdoba, donde Barrerio -apodado 'Nabo' y 'Rubio'- se desempeñaba como jefe, y fue en ese lugar donde testigos lo vieron con vida por última vez.

La magistrada le dictó además un embargo de 200.000 pesos (USD 63.000) sobre sus bienes, indicó la fuente.

Barreiro permanecerá detenido en el Instituto Penal de las Fuerzas Armadas, en Campo de Mayo, periferia noroeste de Buenos Aires, a donde fue alojado a fines de octubre de 2007, cuando llegó deportado por Estados Unidos, indicó la fuente.

Barreiro, sobre el que pesan otras graves acusaciones de violación a los derechos humanos en dictadura, fue el iniciador del levantamiento de militares 'carapintadas' en abril de 1987 durante el gobierno democrático del presidente Raúl Alfonsín (1983-89).

Los 'carapintadas' exigían indultar a los militares condenados o acusados por terrorismo de Estado y reivindicaban el accionar de los cuadros de las Fuerzas Armadas en el régimen militar, que dejó unos 30.000 desaparecidos, según organizaciones de derechos humanos.

La causa contra Barreiro se abrió tras la derogación de las leyes de amnistía en 2003, y un año más tarde la justicia pidió su captura.

Pero el ex militar salió de Argentina poco antes de que la justicia ordenara su detención, y se refugió en Estados Unidos, donde fue encontrado por las autoridades en abril pasado y detenido en el estado de Virginia (este) por una infracción aduanera.

Tras cumplir seis meses de prisión en EEUU por falsificar datos personales para obtener su visa de ingreso, Barreiro fue deportado a Argentina.

lt/pz

Otras noticias

Contenido patrocinado